Como "expresiones impropias" calificó el ministro de Justicia, Luis Cordero, la arremetida del diputado Diego Ibáñez contra la senadora Ximena Rincón en medio de la discusión por la reforma de pensiones en la Cámara. Desde el oficialismo, específicamente desde el Partido Socialista, dijeron que el presidente de Convergencia Social debe disculparse con el Gobierno.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la polémica y cuestionada intervención del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en medio de la discusión de la reforma de pensiones.

Recordemos que ayer, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialista emplazó a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, en un momento en que los votos de dicha colectividad eran claves.

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, dijo Ibáñez en la oportunidad.

Tras lo anterior, la sesión en la Sala debió ser suspendida y desde Demócratas exigieron Ibáñez, y también al Gobierno, que pidan disculpas por lo sucedido.

Ministro Cordero y polémica intervención de diputado Ibáñez: “Se ocuparon expresiones impropias”

Esta mañana, al ser consultado, el titular de Justicia dijo que “cuando uno solicita contribuciones, colaboración y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas”.

“Creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país”, agregó.

A continuación, Cordero dijo que “hay ciertas reglas de igualdad de trato y comportamiento que la política disciplina a sí misma, y yo creo que ayer fue lo suficientemente claro lo que sucedió sobre este punto”.

En cuanto a si Ibáñez debe pedir disculpas, el secretario de Estado comentó que “es razonable y conveniente, en este tipo de situaciones, que cada uno actúe con la responsabilidad institucional”.

“Por lo tanto, quien profirió esas expresiones probablemente sea el que deba realizar esa reflexión”, concluyó.

Diputado Soto (PS): “Diego Ibáñez debe disculpas al equipo de Gobierno”

Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto dijo que lo que ocurrió ayer en la Sala de la Cámara “sin duda dejó entrever una conducta irreflexiva, impulsiva y hasta con cierta imprudencia”.

Lo anterior, a su juicio, “porque entregó un pretexto, una excusa, a algunos partidos políticos no alineados para poder votar en contra de la reforma previsional”.

“Y en cierta manera, a ratos, a todos, nos pareció que corrió riesgo la aprobación de la idea de legislar y eso fue extremadamente tensionante y grave”, agregó.

Finalmente, en cuanto a la disculpas, Soto (PS) aseguró que su par del Frente Amplio “debe disculpas equipo de Gobierno que, durante 14 meses, estuvo buscando los votos para lograr la aprobación que él mismo puso en riesgo”.

“También le debe disculpas a los demás partidos del oficialismo que también nos esmeramos por conseguir esa votación de 84 votos a favor de la reforma tradicional, porque él la puso en riesgo en cierta manera”, cerró.