Daniel Lilayu emplazó a la ministra de Salud a remover de su cargo a Andrea Albagli, luego que reconocieran un error al informar la cantidad de dosis que caducaron en el país.

El diputado UDI e integrante de la comisión de Salud, Daniel Lilayu, exigió la salida de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, tras la polémica por el error en las cifras de la cantidad de vacunas contra el covid-19 vencidas.

Recordemos que el parlamentario gremialista ayer dio a conocer una respuesta vía Transparencia que recibió desde la Subsecretaría de Salud Pública, donde le indicaron que entre enero de 2021 y diciembre de 2023 se habían vencido 3.602.971 vacunas.

Lo anterior, luego que durante la noche de este martes el Minsal emitiera una declaración pública reconociendo un error al momento de proporcionar las cifras, rectificando que no eran 3,6 millones, sino que 2.441.143 las dosis que vencieron en dicho período.

Al mismo tiempo, la cartera anunció una investigación sumaria “para esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío de información imprecisa”, además de una auditoría interna a los procesos de registro y monitoreo de las vacunas.

Por lo mismo, y junto con acusar un “despelote” y un “desorden brutal” al interior del Minsal, el parlamentario gremialista exigió la salida de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Esto último, por su responsabilidad política en la cantidad de vacunas vencidas y en la entrega incorrecta de las cifras.

“El Ministerio de Salud ha cometido un error absolutamente grave e injustificable, no solo porque deja en evidencia el desorden brutal y el despelote que tienen en el manejo de esta emergencia, sino porque generan un daño a la fe pública casi irreparable”, criticó.

“A partir de lo que ha ocurrido, es dable dudar sobre el resto de la información, como el número de contagiados en el país, el proceso de vacunación y todas las cifras relacionadas con el covid-19, que nadie nos puede asegurar si hoy son las correctas”, cuestionó el diputado UDI.

En ese sentido, agregó que “es una chambonada imperdonable para un ministerio que tiene la responsabilidad de manejar y gestionar la salud de todos los chilenos”.

En esa línea, si bien Lilayu valoró el inicio de un sumario administrativo y una auditoría interna para determinar la diferencia de 1,2 millones en la entrega de la información, aseguró que con dichas acciones “en ningún caso se dan por asumidas todas las responsabilidades políticas”.

Por eso, el parlamentario gremialista llamó a la ministra Ximena Aguilera a remover de su cargo a la subsecretaria de Salud Pública, reiterando que “si ya tenía que asumir su responsabilidad por el desperdicio de 2,4 millones de vacunas contra el covid-19, después del grave error que han cometido al entregar las cifras, no le queda otro camino que dar un paso al costado a la brevedad posible”.

“Más allá de los millonarios recursos que ha desperdiciado el Gobierno por su desidia al no seguir comunicando los riesgos de este virus ni tampoco fomentar el proceso de vacunación, aquí lo más grave es el despelote que existe al interior del ministerio. Y esa responsabilidad política la debe asumir cuando antes la subsecretaria Andrea Albagli, tanto por la cantidad de vacunas que se han desperdiciado como también por el error injustificable que cometieron”, señaló el diputado Lilayu.