La presidenta de la comisión y autora del proyecto, Joanna Pérez debió suspender la discusión y dar curso a otros temas.

Debido a la ausencia del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados suspendió la discusión del proyecto de ley que busca que cantantes ligados al narco o promuevan la narco cultura participen en eventos masivos.

La iniciativa legal se da en el contexto de las críticas por la futura presentación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña, quien ha sido constantemente vinculado al narcotráfico.

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se reunió con la intención discutir el proyecto de ley que prohíbe la participación en eventos masivos de artistas que promuevan la narcocultura o que están ligados a ella, además de impedir su participación en actividades financiadas con fondos públicos.

La iniciativa presentada por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, fue presentada el pasado 15 de enero, esto luego de la polémica nacida por la futura participación del cantante mexicano en el principal festival de la canción latinoamericano.

En la sesión de la Comisión participó el sociólogo Alberto Mayol, principal promotor de la campaña para bajar a Peso Pluma del Festival de Viña, y más en general, de la lucha contra los artistas ligados al narco.

Esta fue parte de su intervención.

Sin embargo, el estudio de este tema en la sesión debió ser suspendido, ya que era requerida la participación del Ejecutivo, que no se hizo presente.

En primera instancia fue invitada a la sesión la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien se excusó por topes en su agenda. En su lugar, confirmó asistencia la subsecretaria Noela Salas, pero finalmente se retractó, sin que se informara el motivo.

De esta manera, la presidenta de la comisión y autora del proyecto, Joanna Pérez debió suspender la discusión y dar curso a otros temas.

Cabe mencionar que también estaba invitado a la sesión el presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, quien también ha criticado la participación de artistas ligados al narco en este tipo de eventos.

Sin embargo, el militante del Partido por la Democracia no se hizo presente, asegurando que no le incumbe a una empresa autónoma del Estado y con patrimonio propio, opinar sobre un proyecto de Ley.

Pese a los argumentos de Vidal, lo cierto es que no es poco común que se invite incluso a instituciones privadas a participar de la discusión de iniciativas legales en que tienen algún interés.

La discusión de la iniciativa en la comisión mencionada deberá ser realizada en una próxima sesión.