En el último tiempo se dio a conocer la llegada de la variante "Pirola", por lo que autoridades de la salud llamaron a que grupos priorizados se vacunen.

Ante la llegada de esta nueva variante del covid-19, denominada “Pirola”, las autoridades de salud insistieron en el llamado a los grupos priorizados a vacunarse contra el SARS-CoV-2 y así completar el esquema de vacunación.

¿Quiénes son los que forman parte de este grupo de personas que tienen más riesgo de contagiarse? Son aquellas personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, también los trabajadores de la salud, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Respecto a esta nueva variante que llegó a nuestro país, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cristian García, tranquilizó a la población, señalando que no existe una a mayor gravedad. Según lo que ha definido la Organización Mundial de a Salud.

Cabe mencionar que la nueva variante desciende de la conocida Ómicron. Según la doctora María Javiera Lee, especialista del centro de salud IntegraMédica Plaza Egaña, esta variación “puede transmitirse vía intestinal y también aérea o respiratoria, lo cual la diferencia de otras subvariantes registradas”.

Según la experta en salud, una persona portadora de “Pirola” puede tener, independiente de su rango etario, los siguientes síntomas:

– Fatiga
– Fiebre
– Mialgias (dolor muscular)
– Dolor de garganta
– En algunas ocasiones, erupciones cutáneas
– Diarrea
– Secreción nasal