Luego que TVN pidiera bajar al cantante mexicano Peso Pluma del Festival de Viña 2024, parlamentarios emplazaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti a que se refiera al caso. "Ahora es deber de la alcaldesa Ripamonti convocar con urgencia a la comisión y dejar sin efecto dicha contratación", señaló el diputado Andrés Celis (RN). En tanto, Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, sostuvo que "ahora la pelota la tiene la Municipalidad de Viña del Mar. Hay una gran mayoría del país que está pidiendo poner fin a la celebración de la 'cultura narco'".

Diputados emplazaron a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a referirse al caso del cantante mexicano Peso Pluma tras la decisión del Directorio de TVN.

Fue hace una semana que el sociólogo Alberto Mayol publicó una columna en BioBioChile, en donde aseguraba que el autor de Ella Baila Sola realizaba una “apología al narcotráfico” y no debía presentarse en el Festival de Viña 2024.

A raíz de la polémica que desató este artículo, Televisión Nacional de Chile pidió a la comisión encargada del certamen —que también integran Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar— que cancelaran el show del artista.

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura"”, señaló el Directorio a través de un comunicado.

Este hecho motivó diversas reacciones de parlamentarios. El diputado Andrés Celis (RN) señaló que “más allá que TVN como canal público participa en la organización y en la comisión que propuso a este artista, valoro que tras la presión que ejercimos varios actores hayan entrado en cordura y se allanen al rol que tienen como emisora pública de Chile”.

“Ahora es deber de la alcaldesa Ripamonti convocar con urgencia a la comisión y dejar sin efecto dicha contratación, pues la imagen de Viña del Mar no es compatible ni respalda a la narcocultura. Al contrario, debe enfrentarla con convicción, firmeza y acciones concretas”, agregó.

Por su parte, el republicano Luis Fernando Sánchez sostuvo que “ahora la pelota la tiene la Municipalidad de Viña del Mar. Hay una gran mayoría del país que está pidiendo poner fin a la celebración de la ‘cultura narco’. Se ha pronunciado el Gobierno, se ha pronunciado TVN, y ahora falta que la organización del Festival entienda, y especialmente la alcaldesa y su equipo, que son la autoridad de peso”.

Decisión de TVN por Peso Pluma: “Es una decisión notable”

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) y otros congresistas presentaron un proyecto este martes para establecer medidas que resguarden la seguridad del público en “eventos masivos donde se desarrollen o expresen manifestaciones promotoras de narcocultura , violencia contra la mujer, manipulación de armas de fuego o cualquier otra vulneración a las normas de orden público”.

Luego que TVN pidiera cancelar el show de Peso Pluma en Viña 2024, indicó que “es una decisión notable, que pone el bien común por sobre los beneficios económicos, que enfrenta la dura realidad que vivimos y que no teme ser impopular cuando se trata de enfrentar al narco”.

“Las palabras de Francisco Vidal y el mensaje de la ministra Tohá son señales de un Estado organizado para combatir el narco en todos los frentes, con decisión y voluntad política de verdad, sin medias tintas y sin esconderse”, añadió.

Por otro lado, el diputado Tomás De Rementería (PS), quien mostró su descontento en redes con la columna de Alberto Mayol, expresó que “esta es una decisión corporativa del director de TVN, la que se respeta. Ellos pueden seguir una línea editorial. Yo creo que el señor Peso Pluma tiene su música, que relata ciertas cosas en ciertas canciones, y no me parece que el narcotráfico se combata sacando a un cantante de la parrilla festivalera”.