Sudáfrica acusó a Israel ante la más alta jurisdicción de la ONU de incumplir la Convención para la prevención de genocidios, afirmando que ni siquiera la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre justifica el alcance de la campaña israelí en Gaza.

Israel consideró este jueves como “una gran muestra de hipocresía” las alegaciones de Sudáfrica acusando al Estado judío de genocidio durante la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento”, dijo Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, en un comunicado difundido a través de la red social X.

Este acusó a Sudáfrica de “funcionar como brazo legal del grupo terrorista Hamás” y “distorsionar por completo la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre”.

También “ignoró por completo el hecho de que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes solo porque eran israelíes, en un intento” de Hamás “de llevar a cabo un genocidio”.

Ante ello, según Israel, con su paso de acusarle de genocidio por su ofensiva militar sobre Gaza, Sudáfrica “busca permitir que Hamás vuelva a cometer crímenes de guerra, contra la humanidad, y crímenes sexuales como los que cometió de forma repetida el 7 de octubre”.

Israel defiende sin importar nada su postura en contra de Gaza

A su vez, aseguró que “los abogados sudafricanos también ignoran el hecho de que Hamás utiliza la población civil de Gaza como escudos humanos y actúa desde hospitales, escuelas, refugios de la ONU, mezquitas e iglesias”.

Asimismo, denunció que el grupo islamista mantiene en cautividad a 136 rehenes y que estos “están sin representantes de la Cruz Roja ni atención médica”.

“El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos de conformidad con el derecho internacional, distinguiendo al mismo tiempo entre terroristas de Hamás y la población civil”, añadió.

Sudáfrica aseguró hoy que los “actos genocidas” de los que acusa a Israel “no son marginales, y están incorporados en la política estatal” de Tel Aviv.

Tras esto señaló como prueba el “lenguaje de deshumanización sistemática” usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de “animales humanos”.

“Los actos genocidas no son marginales, sino incorporados en la política estatal. Los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir”, explico el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi.

El caso se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948.

Pero estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para proteger a los palestinos.

La ofensiva sobre Gaza ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.