Esta semana se declaró admisible la querella del exministro Giorgio Jackson contra el empresario Jorge Errázuriz, por el delito de calumnias e injurias.

La querella del exministro Giorgio Jackson contra el empresario Jorge Errázuriz Grez, por el delito de calumnias e injurias graves hechas con publicidad, se declaró admisible.

Además, se fijó la audiencia de acción penal privada para el próximo 20 de febrero del 2024.

En dicha audiencia, en principio presencial, salvo que el tribunal autorice que sea remota, se verá la posibilidad de acuerdo entre las partes o que Errázuriz asuma su responsabilidad en los hechos. De no llegar a consenso, se fijará una audiencia de preparación.

“El Cuarto Juzgado de Garantía ha citado a una audiencia preparatoria de acción penal privada en el que se le consultará al querellado Jorge Errázuriz si admite responsabilidad en los hechos, dictando inmediatamente sentencia en la causa”, explicó Miguel Schürmann Opazo, abogado del exministro Jackson.

Destacando que “si aquello no ocurre, se preparará el juicio oral simplificado en el que aportaremos las pruebas necesarias para demostrar que el querellado Errázuriz injurió y calumnió gravemente al exministro Jackson”.

“En la audiencia, el juez también explorará la posibilidad de que el querellado de explicaciones satisfactorias de sus dichos y pida disculpas al señor Jackson como una forma de terminar anticipadamente con el juicio”, añadió el jurista.

Dentro de la querella se mencionan y muestran distintas publicaciones de Errázuriz contra Jackson. “Desde que se comenzó a divulgar el denominado “caso Convenios” han surgido diversas voces en la ciudadanía opinando sobre los hechos, lo cual es propio de una sociedad democrática como la nuestra, diseñada sobre la correcta asunción de que la diversidad de perspectivas y el escrutinio sobre las personas que detentan cargos públicos contribuye a enriquecer el debate público”, se plantea.

“En ese contexto, el querellado Errázuriz ha desplegado un lamentable y reiterado comportamiento consistente en la publicación de afirmaciones falsas en redes sociales con las que ha intentado vincularme a ese caso de diversas maneras”, se lee en el escrito.

Jackson y acciones judiciales

Recordemos que Jackson interpuso otras dos acciones contra la UDI y el senador Fidel Espinoza (PS).

Respecto del parlamentario, se trata de una demanda por daño a la honra y difamación, quien lo acusó de ser el “líder de una banda de criminales”.

En tanto, contra la UDI fue una acción prejudicial por una carta de los parlamentarios gremialistas, quienes también le habrían imputado una serie de delitos.

No obstante, al no tener todos los antecedentes, interpuso este recurso para recabar mayores datos y saber contra quiénes se debe querellar.