"Como se trató de un panel de exposición, no hubo gestión de intereses de ningún tipo, y, por lo tanto, no se registró ese foro en la plataforma de Ley de Lobby", aseveró Galilea.

Luego que el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, “echara al agua” el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, sobre haber participado en una reunión en el domicilio del lobbista Pablo Zalaquett, para abordar la reforma a las pensiones, el parlamentario de oposición salió a entregar sus declaraciones.

“Tal como señaló en su declaración el diputado Alberto Undurraga, en el mes de abril del año 2023, fui invitado, junto a él y al diputado PS Juan Santana, a un panel de exposición sobre el proyecto de reforma de pensiones”, señaló el líder de Renovación Nacional.

Junto a esto, aclaró que “los tres parlamentarios, de distinto color político, expusimos nuestros puntos de vista, intercambiamos opiniones y dimos respuestas a consultas, ante una audiencia de más de 20 personas del sector privado”.

“Como se trató de un panel de exposición, no hubo gestión de intereses de ningún tipo, y, por lo tanto, no se registró ese foro en la plataforma de Ley de Lobby”, aseveró Galilea.

Reunión en casa de Pablo Zalaquett

Cabe mencionar que en medio de todo esto, el diputado Andrés Longton, también militante de RN, fue consultado por los dichos del ministro Luis Cordero, quien dijo que estas reuniones por Lobby podrían ser parte del aprendizaje.

“Me parece que el país ya está cansado de tanto aprendizaje. Van dos años de Gobierno, y este Gobierno ya debería tener las cosas claras, sobre todo a nivel legal”, apuntó el parlamentario.

Añadiendo que “todos recordamos cuando no quisieron asistir a las reuniones que convocó el Contralor General de la República, para ponerlos al día respecto a normas tan importantes relacionadas con la probidad y con la transparencia”.

“Alegar desconocimiento y aprendizaje, es una tremenda irresponsabilidad y una falta de respeto a los chilenos que están esperando que este Gobierno gobierne de manera responsable y con pleno conocimiento de las normas, y obviamente que eso -hasta el momento- no lo hemos visto con la pulcritud que se debiera. Sobre todo cuando fueron los principales críticos de este tipo de reuniones en el pasado”, manifestó Longton.

El diputado RN espera que corrijan la “actitud y el comportamiento. Para eso es necesario reconocer de que hubo un error, de que no se ajustaron a la ley, para después seguir avanzando respecto al camino que corresponda”.

“Si se siguen las excusas, respecto a elementos que son injustificables, respecto a reuniones que deberían haber estado registradas en la Ley del Lobby, la verdad es que difícilmente se puede avanzar en la línea correcta”, sentenció Longton.