" A nuestro entender, esto no tenía que ser declarado por la Ley del Lobby", señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sobre las reuniones que sostuvo con ejecutivos de las AFP en la casa de Pablo Zalaquett. Asimismo, indicó que "seguramente" faltó mayor cautela de los secretarios de Estado ante estos encuentros.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a las reuniones que ha sostuvo con ejecutivos de las AFP en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

En un primer momento, Ciper reveló que los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas sostuvieron encuentros en el domicilio del exjefe comunal de la UDI. Sin embargo, un segundo reportaje dio a conocer que Carolina Tohá, Alberto van Klaveren, Esteban Valenzuela y Jeannette Jara también participaron de comidas en el mismo lugar.

En particular, la titular del Trabajo se habría reunido tres veces con rostros vinculados a las AFP entre agosto y septiembre del año pasado. Esto, en medio de las últimas definiciones del Gobierno en torno a las indicaciones de la reforma previsional.

Al igual que sus colegas, estos encuentros no fueron registrados a través de la plataforma de Infolobby.

“Siempre me reúno con todos los actores. Siempre lo he señalado y ha sido parte del sello que hemos tenido como ministerio”, señaló este jueves la militante comunista respecto a estas citas.

Asimismo, indicó que “a nuestro entender, esto no tenía que ser declarado por la Ley del Lobby, pero siempre estoy disponible para acatar lo que se resuelva”.

Finalmente, fue consultada respecto a si faltó mayor cautela de ella y los demás ministros, limitándose a responder “seguramente”.