El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de la defensa de Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, quien está imputado por delitos de abuso sexual.

Eduardo Macaya Zentilli (71), padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional que busca evitar la cárcel en caso de ser condenado por abuso sexual.

Según consignó CNN Chile, esta acción judicial fue expuesta el pasado 9 de noviembre y busca declarar como inconstitucional la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N.º 18.216, que delimita la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad y en qué casos no deben ejecutarse.

Recordemos que el padre del presidente de la UDI está acusado de cometer cuatro delitos de abuso sexual impropio en la comuna de Placilla.

En concreto, la defensa espera que Macaya pueda acceder a una sustitución de penas en caso de ser condenado por abuso sexual contra menores. Esta opción podría no dar frutos si es que se invoca este artículo por la parte acusadora.

Padre de Javier Macaya presenta recurso de inaplicabilidad ante el TC

En el escenario de que el recurso de inaplicabilidad sea aceptado, el imputado podría acceder, en caso de ser considerado culpable, a la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Sumado a esto, también se solicitó por parte de la defensa la suspensión del procedimiento penal. Aquí argumentaron que, de no hacerlo, el requerimiento podría perder oportunidad debido a la inminencia de la aplicación del artículo impugnado.

En tanto, la Fiscalía apuntó a una “reiteración delictual”, indicando que Macaya fue formalizado como autor de cuatro hechos de abuso sexual contra personas menores de 14 años, incluso con reiteración en tres de ellos.

Acusado de abuso sexual contra menores

El 15 de diciembre el TC declaró admisible el requerimiento, por lo que se fijó un plazo hasta el 4 de enero para establecer si se suspende el caso mientras se analiza la acción judicial presentada por Macaya Zentilli.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa al padre del senador, dijo que la acción responde a una exposición clara de los hechos y fundamentos constitucionales que respaldan el recurso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)