Para la justicia urge que Mardones Cortés sea detenido a la brevedad por la policía, para evitar su fuga al extranjero.

El 18 de diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de nulidad presentado por el exmilitar Óscar Mardones y confirmó la condena de seis años de cárcel por atropellar y matar a Francisco Mesías Cortés el 23 de marzo de 2019.

El trágico hecho ocurrió cerca de las 23:30 horas de ese sábado de otoño, mientras Francisco Mesías se desplazaba en su bicicleta por la avenida Arturo Prat iquiqueña, de sur a norte, junto a otro ciclista.

Ambos fueron embestidos por el ahora exfuncionario del Ejército, que según arrojó un examen correspondiente, conducía su vehículo en estado de ebriedad con 1,54 gramos de alcohol por litro de sangre.

Tras conocerse el fallo del tribunal de apelaciones iquiqueño, el Juzgado de Garantía de Iquique dictó el cúmplase de la sentencia definitiva y decretó una orden de detención en contra del condenado por atropellar y matar al joven “Francho”, Óscar Andrés Mardones Cortés.

Hasta hoy, el exuniformado se ha negado a cumplir la sentencia firme y ejecutoriada, y no se ha presentado voluntariamente para cumplir la condena de cárcel efectiva.

Para la justicia urge que Mardones Cortés sea detenido a la brevedad por la policía, para evitar su fuga al extranjero.

Cabe destacar que, tras la sentencia de Apelaciones, el abogado querellante, Enzo Morales, precisó a Radio Paulina que “ha sido un proceso judicial intenso. Felicito a la familia Millicent y Alfredo y a todos sus familiares, amigos que nunca se rindieron para hacer justicia para Francho”.

Pese a que aún el condenado se mantiene prófugo, el jurista espera que esta sentencia “sea un precedente que marque la pauta y que todas las condenas posteriores sean mayores cuando una persona conduce un vehículo motorizado en estabilidad y causa la muerte de un peatón, de otro ciclista, de un transeúnte o de otra persona”.

“Fue una larga lucha en el Tribunal Constitucional, en la Corte Suprema, en el Tribunal Oral de lo Penal, pero hoy día definitivamente se rechazan todas las reclamaciones y queda firme la condena de seis años para Óscar Mardones”, resaltó el abogado Enzo Morales.