El abogado en Chile de Karen Rojo le bajó el perfil a la pelea que protagonizó con otra interna en la cárcel de Países Bajos. A su vez, explicó cómo es la vida de la exalcaldesa bajo encierro.

Daniel Mackinnon, abogado que se encargó de la elección y contratación de los juristas que representan a Rojo en Países Bajos desde abril, descartó tener mayores antecedentes sobre la riña que mantuvo la exautoridad.

“Me llama la atención la tormenta en un vaso de agua que se hizo con algo que es muy recurrente en las cárceles de todo el mundo”, indicó el jurista en conversación con Expreso Bío Bío de La Radio.

“No creo que tenga ninguna incidencia en el proceso de extradición que ella está viviendo. Se le otorgó la extradición en marzo y esa resolución está apelada ante la Corte Suprema de Países Bajos. Estamos esperando que se falle”, sostuvo.

Junto con descartar que Rojo haya participado en un incidente similar anteriormente, el abogado explicó cómo la exalcaldesa pasa sus días en la prisión de mujeres de Utrecht.

“Hasta hasta este incidente, entiendo yo, ella había tenido una conducta notable”, sostuvo.

“Ella está en una cárcel que tiene las condiciones propias de una cárcel europea”, mencionó, agregando que cuenta con las comodidades propias de una prisión de Europa.

“Tenía una habitación independiente, tiene acceso a Skype permanentemente, tiene acceso a telefonía internacional permanentemente para contactarse con su familia”, puntualizó.

“Tiene derecho a visitas que recibe de vez en cuando”, mencionó, señalando que algunos familiares la han ido a ver a Países Bajos.

“Cuenta con trabajo dentro del penal, y en definitiva no tiene ningún inconveniente ni tampoco ningún problema hasta este momento”, precisó.

“Yo tengo contacto con los abogados que están a cargo de su defensa, ellos son los que se encargan de todos los trámites en Países Bajos, que son de dos estudios distintos que se contrató en abril del año pasado y ellos están a cargo de todo este tema”, enfatizó.

“He mantenido contacto vía correo electrónico (con Rojo) pero no hay más información que la que ya se proveyó por la prensa”, remarcó.

Sobre la apelación a su extradición, explicó que no debería haber tardado más de seis meses.

“Ya vamos para los nueve meses. Entiendo que podría verse en los próximos dos o tres meses. No creo que sea mucho más que eso. Se ha demorado un poco más de lo normal”, admitió.

“Esperamos nosotros que el fallo sea favorable. Creemos que hay antecedentes jurídicos que sustentan nuestra apelación y la negativa a la extradición, pero es un tema que lo tiene que resolver la Corte Suprema de Países Bajos”, mencionó.

Rojo fue condenada a cinco años de cárcel por el delito de fraude al Fisco. Esto, en el marco de un escándalo por la contratación de una asesoría comunicacional para fines personales que pagó con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

En 2022 la justicia chilena estableció que defraudó al fisco con $23 millones de pesos. Sin embargo, mientras se dictaba su condena, huyó a Países Bajos. Luego de permanecer prófuga, fue encontrada y detenida. Si bien solicitó asilo político, la justicia local aún debe ratificar su extradición.