"Chile y la ciudadanía nos exige que la política de resultados", dijo el Presidente de la República.

Este martes, el presidente Gabriel Boric se refirió a temas de contingencia como la reforma previsional y el pacto fiscal. En ese contexto, valoró la intención de diálogo de una parte de la derecha.

Recordemos que el Ejecutivo ya presentó las indicaciones que estaban pendientes en materia de reforma de pensiones, en concreto del 6% de cotización adicional, a la espera de consenso con la oposición.

La propuesta de La Moneda plantea que un 3% estará destinado a un Seguro Social, 2% a la capitalización individual y el 1% restante a “fortalecer la formalidad del empleo femenino”.

Cabe precisar que, desde la mayoría de los partidos de derecha aseguran que “no cederán” hasta que dicho 6% adicional sea destinado al fondo de cotización individual. Aún así, desde Renovación Nacional se abren a dialogar respecto al componente solidario.

Presidente Boric valora apertura al diálogo de la oposición

Fue durante su participación en la firma de “los nuevos estatutos de las Universidades Estatales, discutidos y elaborados por primera vez en democracia, con los que se fortalece la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones” que el mandatario se refirió a la contingencia.

“Me alegro también que hoy haya sectores de la oposición que se abran al diálogo por las reformas que, tenemos la convicción, Chile necesita. En particular, la reforma de pensiones y el pacto fiscal”, dijo Boric.

Agregando que en la actualidad “Chile y la ciudadanía nos exige que la política de resultados, que la política y la democracia no esté inserta y obnubilada por sus propias peleas”.