La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, criticó la confirmación de la candidatura presidencial de José Antonio Kast y afirmó que el foco del sector debe estar en buscar acuerdos que solucionen los problemas que aquejan a la ciudadanía.

El resultado del Plebiscito Constitucional del pasado 17 de dieciembre configuró en gran medida las relaciones de los partidos de oposición, sobre todo con el anuncio que realizó el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien confirmó que postulará por tercera vez al sillón presidencial en los comicios de 2025, donde podría enfrentar a Evelyn Matthei.

A pesar de que el republicano no descartó ir a primarias en la derecha, desde Chile Vamos han surgido diversas críticas que apuntan a una prematura acción del líder de Republicanos.

Durante esta jornada, la alcaldesa de Providencia y potencial carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, cuestionó la candidatura anunciada por José Antonio Kast.

De forma similar opinó la presidenta de Evolución Política (Evópoli) Gloria Hutt, quien calificó la decisión de Kast como “prematura”.

Otras figuras de la UDI, como el senador Iván Moreira, también salieron a criticar el anuncio de José Antonio Kast, afirmando que el republicano debe convencerse de que “es un candidato derrotado”.

En tanto, desde el Partido Republicano valoraron el que su fundador se presente por tercera vez a una elección presidencial.

El presidente de la colectividad republicana, Arturo Squella, valoró la candidatura de Kast, sin embargo, afirmó que por ahora, la prioridad del partido son las elecciones de 2024.

Tras el anuncio, miembros del oficialismo calificaron la decisión del líder de los republicanos como apresurada, reprochando una actitud de buscar protagonismo tras la derrota del “A favor” en el plebiscito constitucional.

Incluso la ministra del Interior, Carolina Tohá, emplazó a José Antonio Kast afirmando que “en política hay que saber ganar y hay que saber perder“.