José Antonio Kast defendió el trabajo del Consejo Constitucional y aseguró que el Partido Republicano se consolidó tras el proceso constituyente y que hoy “está más fuerte que nunca”. En tanto, en Chile Vamos hicieron un llamado a la autocrítica.

Parlamentarios republicanos criticaron la carta firmada por figuras políticas de la derecha, en la que acusaron que se impuso una “lógica maximalista” en el proceso constitucional.

Se trata de una misiva firmada por representantes políticos de la centroderecha y la derecha, entre los que figuran exministros de Sebastián Piñera, como Paula Daza, Ignacio Briones y Jaime Belollio.

En esta carta se plantea que el Partido Republicano optó por una estrategia que no apuntó a consolidar una base de apoyo al texto, a través de acuerdos amplios.

Además, se acusa a los republicanos de optar por una “lógica maximalista” y alejarse del sentir mayoritario de la ciudadanía.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el mejor camino para enfrentar la fragmentación política es el diálogo y la negociación.

En respuesta, el diputado republicano, Cristián Araya, calificó el contenido de la carta como “insólito” e hizo una crítica al sector de la centroderecha.

En la carta también se hace un llamado a las fuerzas políticas de la centroderecha a reflexionar sobre las razones por las cuales -en muchas ocasiones- se plegó a la estrategia impulsada por la mayoría republicana.

En esa línea, el diputado y jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, también hizo un llamado a la autocrítica entre las fuerzas políticas que participaron del proceso constituyente.

Sin embargo, destacó los acuerdos alcanzados por su sector.

Por su parte, en entrevista con El Mercurio, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, defendió el trabajo del Consejo Constitucional y aseguró que se logró concretar una propuesta constitucional para Chile y no para el partido.

Además, indicó que -a pesar de los resultados- su partido se consolidó tras el proceso constituyente y que hoy “está más fuerte que nunca”.

Por otra parte, en la carta también se hace una crítica al trabajo de la izquierda en el proceso constituyente, asegurando que tuvieron “poca disposición para lograr acuerdos”.

Al respecto, el exconsejero del Partido Socialista, Alejandro Kholer, calificó esta acusación como “desafortunada”.

Además, en la carta también se hace un llamado a las fuerzas políticas de la derecha a “no plegarse ni mimetizarse con proyectos ajenos”.