Más de 340 mil personas han ingresado una solicitud para excusarse de votar en este plebiscito constitucional. Recordar que la única constancia que acoge Carabineros de Chile es encontrarse durante la jornada del plebiscito en un sitio a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral.

Cientos de miles de personas han acudido a las urnas durante la jornada de este domingo para pronunciarse “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de texto de nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional.

Al igual que durante el plebiscito del año pasado, miles de personas han buscado excusarse de tener que ir a votar. Sin embargo, la diferencia radica en que este año la cifra de solicitudes ingresadas estarían triplicando las de 2022.

Durante toda la jornada electoral, miles de personas hicieron fila en las afueras de las comisarías para excusarse formalmente y evitar así las multas establecidas por no participar en el proceso, al que estaban convocados 15,4 millones de ciudadanos chilenos.

Las cifras de Carabineros

Carabineros de Chile dio a conocer las cifras oficiales en relación con la cantidad de personas que han buscado excusarse de tener que votar en el plebiscito. A las 14:00 de este domingo se habían ingresado 296.809 solicitudes; de las cuales, 179.965 ya habían sido validadas y 35.988 eran constancias asistidas. Solo 3 horas después, a las 17:00 horas, la cifra ascendió a 340.012 solicitudes; de las cuales 242.639 ya han sido validadas y 42.443 son constancias asistidas.

Estas cifras contrastan de forma dramática con el comportamiento del año pasado, donde apenas 101.429 solicitudes para excusarse fueron validadas por Carabineros.

Hasta el momento, la cantidad de solicitudes validadas es el triple de las anotadas para el plebiscito constitucional de 2022, y representan cerca del 2% del padrón electoral y casi el cuádruple en comparación con las elecciones celebradas el pasado 7 de mayo para elegir a los consejeros constitucionales que han participado en el proceso de elaboración del proyecto de carta magna.

Casuales para excusarse de votar

Según estipula el Servicio Electoral (Servel), existen cuatro razones válidas para quienes no pueden votar en el Plebiscito. Estas son:

1. Por enfermedad.
2. Ausencia del país.
3. Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).
4. Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.

Las tres primeras excusas no se deben presentar antes del 17 de diciembre (día del plebiscito), sino que ante el Juez de Policía Local, el día que sea citado por no asistir a votar.

La única constancia que acoge Carabineros de Chile es encontrarse durante la jornada del Plebiscito Constitucional en un sitio a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral.