Parlamentarios de la UDI oficiaron al Ministerio de Justicia a que entreguen información sobre si Luis Castillo, indultado por el presidente Gabriel Boric, ha cumplido con su firma mensual. De lo contrario, aluden a que estarían frente a un actuar “absolutamente negligente” por parte del gobierno.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Henry Leal y Juan Manuel Fuenzalida, oficiaron este viernes al Ministerio de Justicia solicitando que transparenten si Luis Castillo Opazo cumplió con la obligación de firmar mensualmente en algún Centro de Reinserción Social de Gendarmería, tal como lo exige la normativa del beneficio.

Recordemos que este jueves fue detenido por Carabineros Luis Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric a fines de 2022, acusado de cometer un secuestro en Copiapó.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que a mediados de abril de este año enviaron un primer oficio dirigido al Ejecutivo, preguntando sobre las medidas que se estaban adoptando para garantizar que ninguno de los 13 indultados por el Mandatario volviera a reincidir.

Fue en ese contexto en que el Ministerio de Justicia no sólo reconoció que apenas dos de los indultados en el marco del “estallido social” se habían acogido voluntariamente a un programa de reinserción laboral, sino que además precisaron que los beneficiarios tenían la obligación de firmar una vez al mes en un recinto de Gendarmería durante todo el período que dure sus condenas.

Firma mensual de Luis Castillo

Por lo mismo, Leal y Fuenzalida calificaron como “indispensable” que se transparente si Luis Castillo cumplió o no con dicho requisito, advirtiendo que “si hubiese existido algún tipo de incumplimiento, que por ahora no sabemos, el Gobierno debió haber adoptado todas las medidas correspondientes”.

“Tal como se lo manifestamos desde un comienzo, el Presidente Boric es el único responsable político de que un delincuente como Luis Castillo haya vuelto a reincidir. (…), sería más grave aún que las actuales autoridades, después de haber liberado a estos delincuentes, no se hayan preocupado de verificar que efectivamente estaban concurriendo a firmar una vez al mes, tal como lo exige la ley”, manifestaron los diputados de la UDI.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas advirtieron que “si efectivamente se comprueba que, en este caso, el señor Castillo quebrantó la ley y no asistía mensualmente a firmar, estaríamos frente a un actuar absolutamente negligente por parte de las actuales autoridades, porque su obligación era preocuparse de que un delincuente con ese prontuario policial no volviera a delinquir en el país”.

Finalmente, los parlamentarios sostuvieron que esperan que el gobierno tenga la disposición a entregar información, y aludieron a que “nuestro país está viviendo una de las peores crisis en materia de seguridad del último tiempo, por lo que resultaría francamente inaceptable que el Gobierno se haya despreocupado de este caso”.