Desde la bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Eduardo Durán, anunció que presentará medida para establecer uniforme en las cárceles del país con el objetivo de evitar que ingresen drogas, celulares y armas. Apuntó a que el principal obstáculo en la implementación de proyectos como este es el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Eduardo Durán (RN), presentará este jueves proyecto que tiene como objetivo que los más de 50 mil presos del país usen uniforme al interior de los recintos para evitar categorías de poder al interior de los recintos e impedir el ingreso de ropa por la que se cuelan celulares, armas y drogas.

Como primera razón, el parlamentario sostuvo que la iniciativa se debe a que “la ropa al interior de la cárcel da un status porque los capos o los líderes usan vestimenta de marca para diferenciarse del resto de los reclusos y así ejercer poder sobre ellos”.

Según el diputado hay un segundo motivo que es aún más poderoso y se relaciona con el ingreso de ropa a los recintos, que lleva aparejada la entrada de otros elementos como celulares y armas.

“Son tantos los fardos de ropa que envían las familias, que ahí se produce el paso de armas, droga, celulares y aparatos tecnológicos que los presos teóricamente no deberían tener, pero que todos sabemos están al interior de estos establecimientos. El control a veces es más difícil, porque es muy compleja la detección de chips”, aseguró Durán.

En relación a las dificultades para implementar este tipo de medidas, el parlamentario dijo que es el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Aquello, porque consideraría estas medidas como atentatorias contra la dignidad de los detenidos, cosa que a su juicio no es cierta.

Lee también...
INDH denuncia golpes a reos de cárcel de Valdivia Domingo 01 Octubre, 2023 | 21:27

“Acá no es un tema de dignidad ni de pasar a llevar los derechos humanos, sino una manera de ordenar los recintos y dar seguridad a los propios internos. Para mí lo principal es quitarles poder a los líderes de las cárceles, que hoy hacen lo que quieren y se sienten a sus anchas en los recintos. No en vano las cárceles hoy son conocidas como playas en el mundo delictual”, argumentó el diputado .

Finalmente, el legislador indicó que se podría partir con esta medida en las cárceles más grandes, de alta seguridad y luego de su evaluación continuar con el resto de los recintos del país.