El salario de los ministros del TC ascendería unos $3,5 millones, es decir, pasaría de $9,3 millones brutos mensuales a casi $13 millones.

La ley de reajuste para el sector público avanza al interior de la comisión de Hacienda y este miércoles iniciará la votación en particular con el Tribunal Constitucional como protagonista.

El artículo 74 es uno de los que más genera controversias, ya que indica un aumento de más de $3,5 millones de pesos en el salario de los ministros del Tribunal Constitucional.

En medio del debate, parlamentarios solicitaron desglosar la legislación, ya que contempla aspectos misceláneos como isapres y educación, algo que no ocurre todos los años.

Así lo explicó la diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Hacienda, quien señaló que “le hemos planteado al Ejecutivo la complicación que tenemos con las materias que incorpora la parte miscelánea del reajuste al sector público”.

Eso sí, aseguró que hay un acuerdo transversal por respaldar lo que se conversó con las organizaciones del sector público. “El reajuste se va a aprobar y esperemos que suceda el día de mañana la votación en particular de los artículos”.

Sueldo de ministros del Tribunal Constitucional aumentaría $3,5 millones

Uno de los principales focos del proyecto está en aumentar un 4,3% el sueldo para los funcionarios. A ese porcentaje se suma un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos, así como para los bonos y aguinaldos.

Por otra parte, en la instancia surgió un cuestionamiento que levantó las miradas directamente hacia el Ejecutivo.

El diputado republicano, Agustín Romero, fue quien puso sobre la mesa la interrogante respecto al artículo 74, que indica un aumento a las remuneraciones para los ministros del Tribunal Constitucional.

En la práctica, significa que el salario de los ministros del TC ascendería unos $3,5 millones, es decir, pasaría de $9,3 millones brutos mensuales a casi $13 millones.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que este incremento se debe a un tema de nivelación de remuneraciones de los ministros del Tribunal Constitucional y el Sistema de Administración de Justicia.