El comité de exministros de Salud entregó su informe final sobre las recomendaciones para una reforma estructural. La propuesta contempla incorporar el carácter de solidaridad, apurar la tramitación de la ley corta de isapres, entre otros puntos. Tanto el Gobierno como el Congreso valoraron el informe y aseguraron que debe ser un insumo clave para avanzar en la tramitación de la reforma.

La Comisión Técnica Asesora de exministros de Salud presentó el informe sobre los “consensos para sustentar un camino a la reforma al sistema de salud”. Fueron ocho exsecretarios de Estado, los que dieron a conocer el escrito ante la Comisión de Salud.

La propuesta presentada se basa en cuatro ejes: Estado social y democrático de derecho; rectoría y gobernanza; redes integradas de Atención Primaria de Salud y financiamiento.

Con ello, los exministros señalaron que el foco de este informe busca avanzar hacia una concepción más integral y universal del derecho a la salud.

Algunas de las propuestas del documento están enfocadas en trabajar en la coordinación de todos los ministerios sectoriales a la salud y fortalecer las Seremis.

Además, planea modificar el Código Sanitario e incorporar la solidaridad mediante los aportes mixtos y apurar la ley corta de las Isapres.

Debido a lo anterior, el coordinador de la instancia, Emilio Santelices realizó un balance del informe enfatizando en la atención y participación del área.

“La base de las soluciones está en el fortalecimiento de la atención primaria de salud, en la participación y la colaboración público-privada en avanzar bajo una lógica de seguridad social en el financiamiento”, indicó.

Reacciones y reformas al informe de salud

Por parte del Congreso, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es primordial avanzar de inmediato en la Ley corta de Isapres, para implementar la reforma a la salud.

“No queremos que haya gente que quede a la intemperie sin capacidad de protección social en momentos tan difíciles como en los que estamos. Este paso lo colocamos al servicio de que el Gobierno lo tome y pueda ejercer su prorrogativa para sacar adelante el proyecto de ley corta“, señaló.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reiteró que La Moneda busca avanzar en esta tramitación para mitigar al máximo los efectos negativos de las aseguradoras.

“Dado que no se otorgó la prórroga para el cumplimiento de la sentencia GES, estamos trabajando en ver que se puede adelantar para evitar esta situación de inestabilidad que se ha creado recientemente“, expresó.

Finalmente, los parlamentarios de la Comisión de Salud aseguraron que dentro de los próximos días presentarán el escrito a La Moneda, para que sea tomado como insumo de la reforma de salud.