Deportado de Estados Unidos, llegó a nuestro país el militar en retiro Pedro Barrientos, quien será procesado por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, durante los primeros días de la dictadura cívico militar.

Cerca de las 19:00 horas de este viernes llegó a Chile el exteniente del Ejército, Pedro Barrientos, quien se encuentro procesado por torturar y asesinar al cantautor Víctor Jara en 1973.

Tras llegar a Chile desde Estados Unidos, salió escoltado por personal de la PDI con dirección al Batallón de la policía militar de Peñalolén, donde quedará en prisión preventiva, en calidad de procesado por su responsabilidad en los homicidios de el cantautor, Víctor Jara, y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, ocurridos en septiembre de 1973.

El exmilitar se encontraba prófugo por el delito de homicidio calificado cometido en contra de Jara, hasta que fue detenido en medio de un control policial -en el país norteamericano- el pasado 5 de octubre.

Ahora serpa el ministro Guillermo De La Barra, quien realice las coordinaciones para el ingreso como inculpado en la causa.

Asesinato de Víctor Jara

El abogado penalista que lleva la causa del asesinato, Nelson Caucoto, indicó que Barrientos viene con un procedimiento en virtud de una orden de detención y de captura internacional.

Además, agregó, que comienza la etapa final del juicio de un crimen que sucedió hace 50 años.

Con la extradición, la expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que es doloroso el hecho de que la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, haya fallecido sin ver a Barrera tras las rejas.