La expresidenta de Chile recalcó que "las mujeres no podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos, no podemos volver atrás, no podemos arriesgar un derecho que tanto nos costó conseguir".

La expresidenta Michelle Bachelet insistió en sus críticas a la propuesta de nueva constitución, asegurando que el texto que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre es un “retroceso” para los derechos de las mujeres.

Visión que la expresidenta manifestó en el Lanzamiento del 4° Monitoreo Social de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo realizado este martes en la casa central de la Universidad de Chile.

En su intervención ante un público mayoritariamente femenino, aseguró que el texto dejaría abierto el camino para declarar inconstitucional la ley de aborto en tres causales.

“Este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional. La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos”, comentó Michelle Bachelet a la audiencia.

La exmandataria profundizó al respecto, asegurando que “la norma que establece que la ley protege la vida de quién está por nacer, la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre el quién y el qué, el quién habla de personas y entonces tiene otro contenido, y por la que establece que el niño es todo ser humano menor de 18 años. Estas normas son peligrosas, ponen en riesgo un derecho”, detalló.

Michelle Bachelet recalcó que “las mujeres no podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos, no podemos volver atrás, no podemos arriesgar un derecho que tanto nos costó conseguir”.

Estas críticas se suman a las que la expresidenta de Chile el 16 de noviembre, cuando a través de un video publicado en redes sociales y compartido con medios de comunicación, Michelle Bachelet aseguró que “en algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta (de constitución) pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal”.

“Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida”, concluyó.

Lee también...
Expresidente Ricardo Lagos: "Estoy por el rechazo" Sábado 04 Noviembre, 2023 | 18:01