logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 04 noviembre de 2023 | 18:01

Expresidente Ricardo Lagos: "Estoy por el rechazo"

por Alberto González

(none)
ARCHIVO | Luis Millán | Agencia EFE

ARCHIVO | Luis Millán | Agencia EFE

visitas

visitas

"Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad", sentenció el expresidente Ricardo Lagos.

El expresidente Ricardo Lagos aseguró que estará por rechazar en el próximo Plebiscito del 17 de diciembre, en medio de duras críticas a la oposición, especialmente a la derecha, por el trabajo del Consejo Constituyente.

Así lo aseguró en entrevista con el diario El País, donde entregó su reflexión sobre el momento político actual en Chile.

“No creamos grandes consensos en la política, para que Chile vuelva a tener el liderazgo que tuvo en las décadas recientes”, sentenció.

En ese sentido, Lagos agregó que “siento una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución. Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”.

“La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”, señaló.

“Pero si la derecha extrema y la derecha tradicional lograron una mayoría aplastante, eso no los liberaba de la responsabilidad de haber trabajado para una Constitución, no solo para ellos, sino para todo el país, para todos los chilenos”, criticó.

Recordemos que en el anterior proceso constituyente, el expresidente Ricardo Lagos evitó hacer explícita su postura, asegurando que se rebelaba a “ser encasillado” en una de las dos opciones del plebiscito.

No obstante, esta vez se mostró en contra de la propuesta de Nueva Constitución que elaboró el Consejo Constituyente, de mayoría opositora.

“Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, sentenció Lagos.

De todas maneras, el exmandatario enfatizó en que “si se impone el rechazo no quedamos en el limbo. Tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”.

“No quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy, de todos los sectores. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía”, fustigó.

noticias