"En mucho temas hemos logrado una discusión más sustantiva", expresó el jefe de Hacienda, quien a su vez lamentó el "el alto número de indicaciones inadmisibles que han sido aprobadas", además del rechazo al artículo que autoriza el endeudamiento del sector público, lo que "esperan revertir" en lo que queda de discusión legislativa.

La Ley de Presupuestos 2024 completó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual contó con cerca de 2.100 votaciones en unas 55 horas de debate, dejando más de 50 reservas de constitucionalidad.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se encuentra en el Congreso Nacional en Valparaíso, dijo hacer un “balance positivo” del proceso.

“En mucho aspectos hemos logrado una discusión más sustantiva. Pudimos corregimos algunos temas que, a nuestro entender, no fueron bien resueltos en la Comisión Mixta”, expresó Marcel.

A lo anterior, añadió que “si midiéramos esto en términos de lo aprobado, hay una porción sustancialmente mayor del presupuesto, o de otra manera, una proporción menor de recursos rechazados“.

Alta cantidad de indicaciones inadmisibles

Dentro de las diversas partidas aprobadas por la Cámara Baja, el jefe de Hacienda destacó la del Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y el de Energía; además de la acotación en la reducción de los recursos para la cartera de Educación.

Para el resto de indicaciones y compromisos adquiridos en esta etapa, el personero de Gobierno afirmó que estas se recogerán en una minuta del Ejecutivo.

Según el ministro Marcel, “lo más complejo de la tramitación fue el alto número de indicaciones inadmisibles que han sido aprobadas”, algunas de las cuales tratarían sobre la “gestión del programa de alimentación escolar” (Junaeb).

Además, el personero destacó las diversas indicaciones con glosas para la ejecución y gestión de los gobiernos regionales, y el rechazo del artículo con la autorización de endeudamiento del sector público, lo que se traduciría en US$16.500 millones menos para el Estado.

“Por supuesto, estamos confiados que estas cosas las vamos a revertir en lo que sigue de la tramitación legislativa”, concluyó Marcel.