"Esto, de una u otra manera, es un retroceso muy doloroso" y "compromete el funcionamiento del sistema”, dijo el exministro Isidro Solís.

El exministro de Justicia, Isidro Solís, se refirió a la polémica que existe vinculada a la filtración de un audio del abogado Luis Hermosilla.

Recordemos que, en el registro, el aludido habla sobre la realización de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante esto, tanto el SII como la CMF presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. En tanto, el ministro Mario Marcel anunció que recurrirán a la Contraloría General de la República para iniciar una investigación.

Exministro Solís por audio de abogado Hermosilla: “Es un retroceso muy doloroso”

Fue en conversación con Cooperativa que el exministro dijo que “las grabaciones han sido no solo impactantes, sino que han sido muy dolorosas” porque “he sido amigo de Luis Hermosilla durante prácticamente 40 años”.

“Lo conozco de toda la vida, en momentos que eran muy distintos en este país (…) escuchar estas grabaciones es super doloroso”, agregó.

Posteriormente, Isidro dijo que los registros “dan cuenta de lo que en Chile uno podría decir: la vieja escuela, el old school”.

“Estas prácticas en la época en que yo empecé a ejercer y que ‘Lucho’ empezó a ejercer, eran bastante corrientes, pero nos hemos esforzado durante 30 y tantos años por cambiar el sistema”, aseguró.

Y a su juicio, “cambiar el sistema en el nivel de las policías, de los funcionarios judiciales y en el funcionamiento propiamente del Poder Judicial, en los organismos fiscalizados y Chile ha invertido mucho dinero en eso”.

“Muchas veces tenemos la sensación de que hemos mejorado mucho y esto, de una u otra manera, es un retroceso muy doloroso. Compromete el funcionamiento del sistema”, concluyó.