Este martes comienza la votación de las 32 partidas de la Ley de Presupuesto 2024, buscando llegar en la noche a iniciar el debate de la partida de Educación, una de las más controversiales del erario fiscal. La jornada de lunes estuvo marcada por el debate sobre la capacidad de endeudamiento del Estado y la decisión del Partido Republicano de no permitir el ingreso a la sala de la Directora de la Dipres, Javiera Martínez.

En votaciones separadas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general -por 99 votos a 32 y 85 a 49- el articulado de la Ley de Presupuesto 2024. Esta tarde iniciará el debate de las 32 partidas del erario fiscal.

La sesión del lunes comenzó con tensión. En su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó que diputados del Partido Republicano no permitieran que la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, pudiese entrar a la Sala.

El jefe de bancada de Republicanos, Agustín Romero, dijo que no habían cuestionado su presencia en la Comisión Mixta, pero que la Sala era otra historia. A su juicio, “no se puede pretender que no ha pasado nada”.

Durante semanas la oposición presionó con la salida de Martínez, indicada como responsable de relajar criterios de control que supuestamente, de haberse mantenido, habrían podido evitar o atenuar el efecto del Caso Convenios.

Diferencias entre oficialismo y oposición por Presupuesto 2024

En ese contexto, el ministro Marcel pidió que esto no se repita desde hoy, cuando comienza el debate en debate, asegurando que el rol de la Dipres es indispensable y cuestionó la idea de “señales políticas” en el Presupuesto.

Sumado a lo anterior, el secretario de Estado desmintió a parlamentarios de RN, asegurando que el protocolo de acuerdo del año pasado, ya tiene un 85% de cumplimiento y que faltan 8 de las 52 iniciativas comprometidas.

Más conciliador fue cuando abordó el endeudamiento del Estado. La Comisión Mixta rebajó la solicitud de endeudamiento del ejecutivo de 19 mil 500 a 16 mil 500 millones de dólares.

En ese sentido, Marcel dijo que los parlamentarios están en su derecho de revisar las cifras y tener visiones distintas, pero no tienen a vista toda la información para hacer la proyección de ingresos.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía, Miguel Mellado (RN), cuestionó las cifras base con las que el Gobierno calculó el presupuesto.

Desde el oficialismo, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans, lamentó que la oposición cuestione la capacidad de endeudamiento del Estado.

Asimismo, Yeomans dijo que las fuerzas contrarias al Gobierno obstaculizan la necesidad de contar con recursos en diversos escenarios de crisis.

Debate por Ley de Presupuesto 2024

Los puntos críticos en el debate son claros: Salud, Educación, Energía y Gobiernos Regionales son algunos de los aspectos que podrían traer rechazos y que obligarán a un amplio despliegue de ministros esta semana.

El diputado independiente-PPD, Carlos Bianchi, dijo que es de especial sensibilidad la situación de los Servicios Locales de Educación.

En ese sentido, la Comisión Mixta aprobó una indicación para suspender la implementación y el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad. Bianchi dijo que no se puede seguir forzando la desmunicipalización.

Parlamentarios del Partido Comunista defendieron que no es el camino frenar la implementación y reconocen que hay problemas que resolver, pero que sería “irresponsable” considerando que ya hay personal contratado para el año 2024 que quedaría sin labores en diversas regiones del país.

La diputada Daniela Serrano (PC) dijo en Sala que no se puede pretender truncar el avance de una ley en una discusión presupuestaria.

Este martes se trabajará desde las 14 a las 23 horas y la proyección es que se puedan votar 8 de 32 partidas.

La decisión de la Cámara es evitar los trasnoches y se trabajará en varios días, pero hasta las 22:30 horas. Un objetivo del día es que en la noche de este martes se pueda iniciar la conversación de la partida de educación.

Hay cientos de indicaciones y los ministros Ximena Aguilera, Nicolás Cataldo y Diego Pardow, están llamados a desplegarse y dar garantías para conformar un protocolo de acuerdo que destrabe el áspero trámite que ya comienza.