"Cuando empezamos las negociaciones para este proceso, esa era una decisión tomada. Buscamos construir un camino con la empresa para tener un centro de producción y de innovación en nuestro país", aseguró el jefe de Economía.

Durante las últimas semanas se conoció que la empresa farmaceútica Sinovac no construirá en Antofagasta el centro de investigación, pero el ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló que dicha información era conocida incluso antes del inicio de la actual administración.

En conversación con Radio Concierto, respecto de su responsabilidades y las críticas por sus dichos respecto a la decisión de Sinovac, el ministro Grau comentó que “esta es una conversación donde la gran mayoría de los comentarios se han basado en antecedentes erróneos. La mayoría de ellos están aclarados por la misma empresa”.

“Sinovac no se ha ido del país. Mantiene las conversaciones con nuestro Gobierno para la planta en Quilicura. Hay un problema de desinformación. En el comunicado dicen que la planta de Colombia tiene que ver con el tema de producción y que es un proyecto independiente del proyecto de Antofagasta”, aseguró el ministro.

Además, detalló que la empresa fue clara al asegurar que “no es una u otra opción” y que “el plan de la empresa es idealmente instalar en ambas”.

El jefe de la cartera de Economía aseguró que “acá lo que sucedió, no entiendo muy bien por qué, es que sin haber decisiones de la empresa, se instaló la idea de que había una noticia nueva en las últimas semanas. Llegó a un punto en el que algunos medios de comunicación recogieron dichos del presidente Boric en China para teorizar que (lo determinado por Sinovac) tuvo que ver con una decisión que no fue. La creatividad tiene un límite”.

Sobre la construcción del centro de innovación y desarrollo en Antofagasta, el ministro dijo que “de acuerdo a la información que entregó la agencia de promoción de inversión Extranjera en Chile, dicen que la empresa ya a comienzos del año 2022 y antes del comunicado, manifestó su intención de no continuar este proyecto, por lo menos en estas condiciones”.

“Eso hace que yo, cuando comencé las negociaciones posteriormente, realizara las gestiones solo alrededor de la planta de Quilicura. Cuando empezamos las negociaciones para este proceso, esa era una decisión tomada. Buscamos construir un camino con la empresa para tener un centro de producción y de innovación en nuestro país. Hemos hecho esas gestiones”, concluyó.