Ya en la recta final del proceso constitucional, la CUT hizo un llamado a votar en contra del plebiscito del 17 de diciembre, argumentado las razones de su decisión.

La Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores de Chile hizo un llamado al movimiento sindical y la ciudadanía a votar en contra en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre.

“Construir una nueva constitución en democracia, ha sido una lucha que los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado desde que se impusiera a sangre y fuego por la dictadura en 1980. El pueblo necesita una constitución que sea discutida entre todos y todas, que ponga en el centro los derechos de las y los trabajadores”, precisaron desde la CUT en un comunicado.

Fue el Consejo Directivo Nacional Ampliado, máxima autoridad de la CUT, quien resolvió rechazar la actual redacción constitucional.

A juicio de la Central Unitaria de Trabajadores, “la actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile”.

Entre algunas de las razones que sostienen la posición de la CUT, están:

1.- No resuelve las desigualdades que tienen origen en el mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales.

2.- Consagra el negocio de las AFP y las Isapres, perpetuando el abuso y el lucro con nuestros derechos.

3.- Significa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres, un retroceso en lo que se ha avanzado por el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado.

4.- No asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud.

5.- No garantiza un Estado social y de derecho.

CUT llama a votar en contra del plebiscito constitucional

Según la CUT, el proceso “ha fracasado en los objetivos de recuperar la convivencia nacional y de profundizar la democracia”.

“Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a no dejarse chantajear por los supuestos efectos en la estabilidad económica y laboral. Hoy es el tiempo que el país se ponga a discutir medidas de emergencia que se encarguen de las demandas sociales y económicas de la gente”, indicaron en el documento.

Finalmente, desde la CUT hicieron un llamado “al movimiento social organizado, a construir un frente social que se oponga al retroceso conservador y que tenga por objetivo construir un programa de transformaciones en favor de la clase trabajadora”.