La oposición ya confirmó que buscará declarar como veto aditivo la fórmula del Gobierno que entrega al juez la facultad de definir multa o cárcel, en el caso de la llamada 'usurpación sin violencia' en la Ley de Usurpaciones.

Esta tarde, la Comisión de Seguridad del Senado votará las 14 observaciones del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.

Esto, tras el anuncio de que se va a recalificar el veto. Es decir, manifestar que los elementos técnicos o que el tipo de veto presentado por el Ejecutivo no es el correcto.

Por ejemplo, se ha dicho que la observación Nº4 lo que hace es eliminar la cárcel como está planteada para la toma sin violencia, que es presidio menor en su grado mínimo.

También destaca la observación Nº5 que crea una fórmula nueva que permite, a los jueces, la discreción de determinar si corresponde cárcel o multa para la “ocupación no violenta”.

En concreto, lo que se busca desde la oposición es mantener que sea sólo cárcel y que no exista la posibilidad de multa en esta ley.

Debate por veto presidencial a Ley de Usurpaciones

Según dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, no es opción declarar inadmisible el veto presidencial del Gobierno.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN) dijo que tratarán de recalificar la observación 4 y 5, siempre en el contexto de la definición multa o cárcel para la ocupación sin violencia.

Finalmente, la senadora Paulina Vodanovic (PS) llamó a desdramatizar el efecto que tiene el veto y enfatizó en que se está creando un delito nuevo y que habrá sanción de cárcel para prácticamente todos los escenarios, excepto uno.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que esperan que “este veto sea apoyado por ambas Cámaras del Congreso porque permite tener una legislación moderna con mejores instrumentos”.