La discusión se vio marcada por los tintes del Caso Convenios que hoy preocupan a los gobernadores.

La discusión sobre la Ley de Presupuesto 2024 fue abordada en el Congreso desde la arista de los Gobiernos Regionales, donde los gores expusieron inquietudes y cuestionamiento al proyecto.

Baja dotación de recursos, exceso de fiscalización, glosas presupuestarias y mayor autonomía fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en la Subcomisión Mixta de Presupuestos.

La discusión en la instancia parlamentaria contó con la participación de los Gobiernos Regionales para presentar las distintas inquietudes frente al erario fiscal del próximo año.

Si bien la sesión arrancó con las exposiciones de estrategia y crecimiento de los distintos gobiernos Regionales, la discusión se vio rápidamente marcada por los tintes del Caso Convenios que hoy preocupan a los gobernadores bajo la concepción de que los Gobiernos Regionales han malgastado los recursos.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la dotación del presupuesto, que a su juicio no está considerando: el aporte de la región al erario fiscal, que concentran los principales puertos del país, así como su densidad demográfica.

El tema de la fiscalización estuvo al centro del debate, respecto si los nuevos mecanismo de control de traspaso de recursos llegan para “ralentizar” el desarrollo de las regiones y en línea similar quitarles autonomía.

Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró las negociaciones con la Dirección de Presupuesto (Dipres) por un aumento en el presupuesto 2024. No obstante, enfatizó en que se necesita avanzar en “destrabar el sistema burocrático”, que no les permite avanzar.

Desde la oposición exigen la salida de Javiera Martínez, directora de la Dipres, luego de que su trabajo fuera salpicado con el caso Convenios. Y es que la acusan de que sabía de los traspasos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, acusaciones que Martínez desestimó, asegurando que su cabeza estaba 100% en el presupuesto 2024.

Al respecto se refirió el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión, Miguel Mellado, quien acusó al Gobierno Central de quitar peso a su responsabilidad; mientras que el senador del Partido Socialista, Jaime Naranjo, dijo que estos argumentos buscan obstaculizar el avance del presupuesto 2024.

Entre otras novedades, el proyecto de Presupuesto 2024 incorpora más de 500 cambios legales en términos de asignaciones presupuestarias para mejorar el monitoreo de las asignaciones y evitar traspasos a fundaciones.