La diputada Yovana Ahumada recibió una denuncia de una mujer, quien acusa "graves actos de acoso o de connotación sexual en su contra y actos de abuso de poder, (...) cometidos por el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, señor Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario".

La diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, ofició al canciller Alberto Van Klaveren, para conocer si existe una investigación por la denuncia de una mujer sobre graves actos de acoso o de connotación sexual cometidos por el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, Tucapel Jiménez y su secretario, Patricio Márquez.

Según consignó la parlamentaria, se trata de una funcionaria de cultura que realizaba actividades con la embajada.

En el oficio presentado por Ahumada, se detallan los antecedentes que le llegaron sobre este caso.

Cabe mencionar que la denuncia no solo la recepcionó la parlamentaria Ahumada, sino que la recibieron varios diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores en sus correos electrónicos.

“Una ciudadana chilena denuncia graves actos de acoso o de connotación sexual en su contra y actos de abuso de poder, tanto en desmedro de la denunciante y otros chilenos, cometidos por el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, señor Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario, señor Patricio Márquez Osorio, se consigna en el documento.

Es por esto que la diputada solicitó al canciller que informe sobre “la veracidad de existir un proceso de investigación por los hechos antes mencionados por denuncia efectuada a Presidencia y derivada a vuestro ministerio entre los meses de junio y julio del año 2023”.

“En la afirmativa, si es efectivo que entregaron los antecedentes a la embajada de Chile ante el Reino de Suecia, para que los denunciados efectuaran su propia investigación, como expresa la denunciante de los actos de acoso o connotación sexual”, pide la parlamentaria.

Así también que se informen las “medidas que ha tomado o tomara su ministerio para investigar esta situación y prevenir que cualquier acto de esta índole, se pueda producir en cualquier embajada o consulado chileno en el mundo”.

“Informar si han tenido a bien considerar la suspensión provisoria en el cargo de embajador chileno ante el Reino de Suecia, hasta que se esclarezcan estas graves acusaciones”, añade Ahumada.

Diputada oficia a Cancillería tras denuncia contra embajador de Chile en Suecia

En esta línea, la legisladora plantea que “como mujer y también parlamentaria, considero que estas acusaciones pueden afectar gravemente la imagen y las relaciones de nuestro país, frente a una nación que históricamente ha sido hermana y solidaria para con el pueblo chileno”.

“Una acusación de acoso sexual, solicitud o requerimiento no consentido o aceptado por una mujer, es de la máxima gravedad, más aún cuando involucra a una autoridad que nos representa y por la que no podemos dejar de investigar su veracidad, tanto en el caso del embajador de Chile ante el Reino de Suecia, Señor Tucapel Jiménez Fuentes, como en el caso de su secretario, señor Patricio Márquez Osorio”, señala el oficio.