El informe entregado por la Fiscalía Nacional detalla también que en 2022 hubo 54 homicidios de niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía Nacional presentó el primer “Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente 2022”, el que da cuenta de un aumento de los jóvenes imputados por homicidios desde 2020.

Si hace tres años hubo 40 adolescentes imputados por su participación directa en asesinatos, esa cifra llegó hasta los 80 en 2022, es decir una tasa de 8,1% por cada 100 mil niños, niñas o adolescentes.

Eso sí, ellos representan un 8% del total de los imputados por homicidios, los que en su mayoría son cometidos por adultos.

La Fiscalía agrega que, al comparar los años 2021 y 2022, se aprecia que existe un aumento de imputados adolescentes en relación a los imputados adultos, en donde los primeros aumentan en un 67%, mientras que los segundos lo hacen en un 29%.

Las edades de los imputados según la cantidad de casos varían entre los 14 años con 8 sucesos; 15 años con 10; y 16 años con 24 casos. Mientras que el máximo de acontecimientos se encuentra a los 17 años con 38 imputados.

Dentro del grupo de imputados adolescentes, la mayoría son de chilenos (74), colombianos (3) y venezolanos (2).

El medio comisivo más frecuentemente utilizado por los jóvenes imputados es el arma de fuego (55%), seguido por el arma blanca (39%).

Respecto los niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de homicidio, estos llegaron a 54 homicidios en 2022, lo que corresponde a un 4% del total nacional.

Dentro del grupo de NNA, las víctimas masculinas representan la mayor parte del total con un 91%, mientras que las femeninas fueron un 9%.

Por último, es posible constatar que un 57% de las víctimas de homicidio NNA, fallecieron en el contexto de actividad delictiva. Es decir, ya sea por disparos por bala loca, siendo el victimario fallecido en su propio delito, por homicidio relacionado con grupos delictivos organizados o pandillas, homicidio relacionado con otras actividades delictivas, víctima es atacada por desconocidos sin aparente provocación, y el hallazgo de cadáver con participación de terceros, principalmente.