Fuentes de Radio Bío Bío aseguran que Miguel Crispi no estaría obligado a asistir a la comisión investigadora, ya que no es funcionario público, porque trabaja a honorarios y sus acciones no son vinculantes.

El jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, se ausentará nuevamente de la comisión investigadora del Caso Convenios.

Tras ser citado para la sesión de este jueves 12 de octubre, el exdiputado de Revolución Democrática optó por enviar un documentos con antecedentes respecto a las acciones de la fundación ProCultura en la región de Antofagasta.

El presidente de la comisión, el diputado José Miguel Castro (RN), criticó la decisión de Crispi y aseguró que buscarán recurrir a la Contraloría.

“Es una provocación a este Congreso Nacional y nos sentimos pasados a llevar. Voy a seguir con la comisión de mañana para que se tome el acuerdo y se envíen estos informes a la Contraloría. Se pueden tomar sanciones que incluso, tengo entendido, pueden llegar a la destitución del jefe del Segundo Piso”, señaló.

Cabe destacar que a Miguel Crispi lo citan ya que, siendo Subdere, validó el convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la fundación ProCultura que entregó casi $630 millones para el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”.

Además, esta no es la primera ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso, ya que el lunes de la semana pasada tampoco respondió al llamado de la Comisión Investigadora Especial del denominado Caso Convenios.

Por otro lado, fuentes de Radio Bío Bío asegura que Miguel Crispi no estaría obligado a asistir a la comisión investigadora, ya que no es funcionario público, porque trabaja a honorarios y sus acciones no son vinculantes.

Está calidad será cuestionada por la comisión investigadora, donde reiteran que “irán de todas formas a Contraloría”.

En el mismo caso, hace poco más de dos semanas, el Gobierno Regional de Antofagasta tomó la decisión de poner fin de manera anticipada al convenio suscrito con la Fundación ProCultura.

Y es que, tras los cuestionamientos, el proyecto no se ha podido desarrollar por la negativa de propietarios de inmuebles a permitir la intervención prevista. Por ello, el Gobierno Regional solicitó antecedentes a la fundación para respaldar la viabilidad del programa.

En la respuesta, se identificaron las fachadas a intervenir, revelando que de 19 inmuebles propuestos, 14 no cumplían con los criterios de selección y los otros cinco solo abarcaban 1.271 metros cuadrados de los más de 2.400 metros cuadrados del convenio.

Dado que los objetivos declarados del programa no pueden cumplirse debido a las circunstancias antes mencionadas, desde el Gobierno Regional confirmaron a El Diario de Antofagasta que se decidió poner término anticipado al convenio.

Además, se ordenó el cobro de la garantía de fiel cumplimiento entregada por la Fundación Procultura, según lo establecido en el convenio de transferencia.

El monto a restituir por parte de la fundación asciende a aproximadamente 373 millones de pesos. Se estableció un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación por carta certificada para llevar a cabo esta devolución.