Se acaba de aprobar proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de cigarrillos electrónicos, ya se encuentra listo para su promulgación.

El objetivo de este proyecto que ya está aprobado para su promulgación, es regular la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos o “vapers”.

La iniciativa reemplaza el concepto de cigarrillos electrónicos homologándolo al utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que los considera como los productos de tabaco recalentado a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN); incluyendo líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.

El Ministerio de Salud establecerá las restricciones respecto a los horarios autorizados para su publicidad y advertencias.

El proyecto prohíbe la comercialización, ofrecimiento, distribución o entrega gratuita de “vapers” o sus accesorios a menores de 18 años. Dicha medida se extiende respecto a cigarrillos electrónicos para sistemas electrónicos con o sin nicotina, sus accesorios y líquidos de vapeo.

Además, se prohíbe la instalación y el uso de máquinas expendedoras de este tipo de productos y sus accesorios.

Por otro lado, se impide su venta en establecimientos de salud, sean públicos o privados.

Sobre las advertencias, los envases de dispositivos electrónicos, sus accesorios y líquidos de vapeo con y sin nicotina, destinados a su distribución en Chile, deberán contener una advertencia sobre la potencial adicción que ocasionan. Tendrán que indicar que es un producto de venta exclusiva para mayores de 18 años.

En cuanto al consumo, se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados, salvo patios o espacios al aire libre. A excepción de SESN terapéuticos, cuando sean utilizados ante una necesidad imperativa y siempre que el usuario porte la receta médica para su uso.

La autoridad sanitaria fiscalizará el cumplimiento de esta ley, y cuando corresponda, llevará adelante el sumario sanitario correspondiente.

Los empaques de SEAN, SESN y líquidos de vapeo, según corresponda, deberán incluir la siguiente información en español: nombre del fabricante, lugar de elaboración e instrucciones de armado, desarmado y mantenimiento.

Lo mismo con ingredientes y concentración; instrucciones de uso, almacenamiento, conservación, carga, manipulación y contraindicaciones.

Finalmente, deberá incluirse la concentración en miligramos o mililitros de nicotina y contraindicaciones para personas sensibles a nicotina o productos que la contengan.