De acuerdo con el secretario de Estado, son ocho fundaciones, a través de un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que serán disueltas.

El Ministerio de Justicia, a través de su titular, Luis Cordero, anunció que solicitará la disolución de al menos ocho fundaciones, a través de un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entre ellas, la Fundación Democracia Viva.

Dichas entidades se enmarcan dentro de las 40 organizaciones que se encuentran siendo investigadas en la actualidad.

No obstante, el ministro Luis Cordero agregó que en el caso de la Fundación Democracia Viva, se llevan distintos procesos judiciales desde la repartición, tales como, querellas criminales y civiles.

Las definiciones de Luis Cordero

Cabe mencionar que hay una querella que interpuso el CDE, según los antecedentes entregados por el Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el titular de Justicia, aclaró que buscará la disolución de Democracia Viva, como una entidad sin fines de lucro.

Según el secretario de Estado, la organización no actuó, “al margen que permite la ley”.

No obstante, Cordero recalcó en septiembre pasado, los efectos que puede provocar “el desnaturalizar el uso de los dineros para propósitos diferentes para los cuales no solo fueron establecidas por sus estatutos”.

El balance del ministro Carlos Montes

En un punto de prensa, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aclaró las medidas que implementará su repartición respecto a la entrega de fondos públicos a raíz del caso Convenios.

Vale mencionar que un grupo de fundaciones, que fueron creadas para ciertos fines, se adjudicaron millonarios tratos directos, de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De esta forma, indicó que la asignación de recursos tendrá un mecanismo que tendrá modificaciones, como un portal de transparencia activa para conocer la memoria anual, registro de fundaciones, sistema de inscripción, canal de consulta interministerial para recibir denuncias, entre otras mejoras.

Mientras, el secretario de Estado, mencionó que en diciembre de 2023, se seguirá trabajando en capacitar a funcionarios, fortalecer la instancia de auditorías y evaluación de protocolos.