En reiteradas oportunidades la diputada Catalina Pérez, ha negado su participación en el caso y el presunto delito de tráfico de influencias.

Una serie de reacciones se han sucedido luego de los nuevos antecedentes revelados este jueves en el Caso Convenios, el que dice relación con una serie de tratos directos entre fundaciones y el Estado (principalmente el Minvu) y que están marcados por irregularidades y posibles ilegalidades.

Y es que en medio de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, el secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, aseguró que la diputada Catalina Pérez conocía los datos de los convenios desde 2022. Convenios que involucraban a su entonces pareja, Daniel Andrade y al seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Antofagasta, Carlos Contreras.

En la instancia, el militante RD declaró -por primera vez- que en la colectividad oficialista descubrieron que la diputada Pérez sabía de la firma de convenios entre la organización representada por su ahora expareja, y el Minvu antofagastino.

Recordemos que en reiteradas oportunidades la parlamentaria ha negado su participación en el caso y el presunto delito de tráfico de influencias. Catalina Pérez aseguró, tres días después de que estallara la polémica que no tiene “absolutamente ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado”.

Y en su último comentario al respecto, hace algunos días, aseguró que “no interferí de ninguna manera”.

Al respecto, el diputado por Antofagasta y presidente de la comisión investigadora del caso, José Miguel Castro, aseguró que “o Catalina Pérez le mintió a todo el país en sus puntos de prensa, flanqueados por distintos parlamentarios de la oposición, o el secretario de Revolución Democrática le mintió al fiscal que está llevando el caso de Democracia Viva.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores comentó que “la implicancia de la diputada Catalina Pérez es mucho más profunda” en el caso Convenios.

“Yo espero que esta diputada sea desaforada lo antes posible, que enfrente a la justicia y que la justicia aplique las penas más altas en este caso. Estamos hablando de situaciones gravísimas que han empañado la fe pública, que han hecho que una vez más la ciudadanía siga perdiendo la credibilidad de los políticos, donde todos nos vemos empañados por estos hechos y por eso, las penas deben ser ejemplificadoras”, comentó la parlamentaria.

El diputado Henry Leal en tanto, agregó que espera que el Ministerio Público siga adelante y formalice lo antes posible esta investigación, porque es muy grave lo que está ocurriendo.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó que “nosotros hemos sido categóricos en que las investigaciones tienen que realizarse de manera autónoma, exitosa, para el total esclarecimiento de los hechos y en el caso de acreditarse responsabilidades penales, que se apliquen las sanciones correspondientes”.