Al interior de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género aseguran que hay problemas de implementación en la ley de pago de pensiones de alimentos o más conocida como Ley Papito Corazón.

La Comisión de la Mujer y Equidad de Género acordó oficiar al Ministerio de Justicia, a raíz de que ha habido parlamentarias de esta instancia que han recibido denuncias de mujeres, respecto de la implementación de la llamada Ley Papito Corazón o Ley de Pago de Pensiones de Alimentos.

Recordemos que esta ley fue promulgada el 20 de mayo, que faculta a los Tribunales de Familia a tomar instrumentos financieros de deudores de pensiones de alimentos, como cuentas corrientes o fondos mutuos.

En concreto, que se pudieran requisar esos dineros y en 15 días notificar a instituciones bancarias, para que hicieran la restitución de los recursos.

La diputada María Francisca Bello (CS), presidenta de la comisión, dijo que ya había oficiado al ministro de Justicia, Luis Cordero, para conocer antecedentes del caso.

Se espera que la próxima semana, la Corte Suprema llegue hasta la Comisión de la Mujer para explicar la implementación, entregar las cifras y ver si efectivamente hay un problema de asignación de dineros.

Lo anterior, puesto que están planteando que se había hecho un compromiso en la glosa de Presupuesto para el año 2023, de generar condiciones en donde se habilitara personal judicial que ayudara en este proceso y que eso eventualmente no estaría ocurriendo.

Ley Papito Corazón

La diputada Bello comentó que “no tenemos claro dónde está la dificultad. Es por eso que hemos hecho algunas preguntas al Poder Judicial y también hemos pedido que pueda asistir la ministra de la Corte Suprema, Carmen Gloria Chevesich, para poder de alguna forma preguntar cómo va la implementación”.

“Las solicitudes que nos han llegado tanto a la diputada Morales como a mí, es una falta en los procedimientos, que una vez entregado los antecedentes al Poder Judicial, hay demora. Y esta ley generó muchas expectativas, porque finalmente lo que queremos poner en el punto más importante es el bien superior del niño y la niña”, añadió la legisladora.

Lee también...

En este sentido, Bello dijo que “lo que sabemos es que cuando una vez se entregó la ley y la pudimos votar, este vino con informe financiero, por ende, no debiesen faltar recursos. Esa es la pregunta que estamos haciendo. Si fue con informe financiero y se aprobó con un informe financiero positivo, lo que queremos saber es cómo. Entonces en esa implementación se están distribuyendo los recursos para que estas situaciones no demoren más”.

“Lo que necesitamos que suceda es que se entregue la manutención de los niños y las niñas para poder vivir tranquilamente”, recalcó la parlamentaria.

En tanto, la diputada Carla Morales (RN) explicó que “lo que no ha sido efectivo hoy día, y que es lo que hemos planteado en la comisión y a la ministra de la Mujer, es cuán efectivo ha sido el pago realmente, una vez hecha la solicitud desde el tribunal hacia la entidad financiera”.