El presidente Gabriel Boric participó de la firma del proyecto de ley que fortalece y resguarda el acceso a la justicia de Niñez y Adolescencia.

El presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de Niñez y Adolescencia.

“Cuando se destapó más bien la crisis del Sename, Chile supo de los 1.313 niños que a esa fecha habían fallecido estando bajo la tuición del Estado, ya sea de manera ambulatoria o permanente. Todo el mundo se escandalizó. Sin embargo, se dijeron muchas cosas”, señaló el mandatario.

Así también cree que como Estado (…) todavía seguimos sin estar lo suficientemente a la altura de lo que se requiere para asegurar que la infancia en Chile tenga garantizados sus plenos derechos. Y esto no se trata de pensarlo solamente en la punta del iceberg, sino que estamos hablando de garantizar los derechos de toda la infancia”.

“Yo creo que la Ley de Garantía de la Niñez, que costó más de diez años que saliera y que fue empujada principalmente por la sociedad civil y por un grupo de parlamentarios que también se comprometieron mucho con ello (…) nos da una posibilidad de saldar de alguna manera esa deuda y, por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy día es parte del trabajo”, añadió el jefe de Estado.

“Una tarea ardua”

En esta línea, el presidente Boric señaló que “la adecuación y modernización de la Ley de Tribunales de Familia y la derogación de la Ley de Menores es un avance, sin lugar a dudas, porque vamos a asegurar de manera efectiva la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Esto considera (…) el derecho a ser oído, a su defensa jurídica especializada, a las medidas judiciales de protección de sus derechos, entre otros elementos. Y nos adecúa a los estándares internacionales para garantizar que niños, niñas y adolescentes sean escuchados personalmente por quienes están llamados a tomar una determinación en los procedimientos judiciales que afecten gravemente a sus derechos”, precisó Boric.

Así también dijo que esto implica “una mayor preparación de los jueces de familia en este sentido. Esto no es fácil implementarlo, porque es un cambio de paradigma y sabemos que requiere de nuevos recursos. Y ahí tanto el ministro de Justicia como la ministra de Desarrollo Social, como la subsecretaria, tienen muy claro que vamos a tener una tarea ardua en esto (…)”.

Ley de fortalecimientos y resguardo del acceso a la justicia de Niñez y Adolescencia

El mandatario explicó además que “este proyecto considera un fortalecimiento importante a la dotación judicial de los tribunales de familia, con un incremento de 118 jueces, 118 consejeros técnicos y 236 funcionarios a nivel nacional para asegurar dedicación especial a las causas”.

Boric comentó que su familia “es familia de acogida especializada, FAE, y me ha tocado ver muy de cerca cómo el sistema funciona mal… Y es hasta doloroso decirlo (…)”.

“Quiero valorar que este proyecto considera también un refuerzo financiero para los abogados de niños, niñas y adolescentes, con un incremento de más de 16 mil millones de pesos para el Programa de Asistencia Jurídica Especializada en Infancia (…) lo que va a permitir aumentar la cobertura del programa en 279 abogados especialistas en todas las regiones de Chile”.