Una investigación reveló presuntos vínculos de los hijos de Augusto Pinochet con narcotraficantes.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se revelaron documentos que muestran los presuntos vínculos de los hijos de Augusto Pinochet con narcotraficantes.

Según consignó Ciper Chile, a fines de la dictadura, Marco Antonio Pinochet, hijo del dictador, hizo negocios con Focus Chile, y tanto él como su hermano Augusto figuran en la contabilidad de la empresa.

Sin embargo, documentos judiciales y registros oficiales de Colombia, Estados Unidos, Canadá y España muestran que ese establecimiento era controlado por narcotraficantes colombianos, específicamente por el principal traficante de drogas de Canadá, y por un representante de Mohamed Khashoggi, el hijo del mayor traficante de armas de esos años.

Focus Chile es una empresa que armaba camiones con piezas de segunda mano importadas de Europa, negocio liderado por Edgardo Bathich.

Dentro de sus controladores estaba el mayor narcotraficante que operaba hasta entonces en España, Firmino Tavares, quien fue condenado en 2001 por intentar lavar más de US$6 millones provenientes del narcotráfico; y una familia colombiana a la que la DEA investigaba por tráfico de cocaína y lavado de dinero, los Ochoa Galvis.

Focus Chile

Cabe mencionar que en la contabilidad de Focus Chile aparece dos veces el apellido Pinochet. La primera es por un préstamo a Marco Antonio Pinochet Hiriart, por US$20.461. Esa deuda está con fecha 20 de octubre de 1989, dos meses antes de que se formalizara la creación de Focus Chile, y tiene un nexo a una cuenta del Citibank de Edgardo Bathich, abierta en el exterior.

Los presuntos vínculos de los hijos de Pinochet con Edgardo Bathich y el grupo de narcotraficantes y mercaderes de armas que se movía alrededor del negocio de Focus Chile, fue advertido por la DEA estadounidense. Esto se reveló al revisar un informe secreto de la agencia al que Ciper tuvo acceso.

Por ejemplo, el informe confidencial de la DEA entregó pistas de los nexos de los Pinochet con narcotraficantes. Allí se indica que en 1975, Augusto Pinochet Ugarte autorizó un contrabando de cocaína hacia Estados Unidos.

En los años 90 varios artículos periodísticos aseguraban que Bathich y Pinochet Hiriart eran socios, pero ellos siempre lo negaron.