Diego Vela, exjefe de gabinete de Giorgio Jackson, correría con ventaja para reemplazar a Juan Ignacio Latorre en la presidencia de Revolución Democrática. Tras la bullada salida del senador por el escándalo del Caso Convenios, el partido deberá enfocarse en la idea de construir una sola colectividad junto a Convergencia Social y Comunes.

Este martes vence el plazo para inscribir las candidaturas a la nueva directiva de Revolución Democrática y, hasta ahora, corre con ventaja la opción de una lista única.

Luego que la mesa encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre diera un paso al costado, las elecciones para definir a su reemplazo se concretarán el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.

Uno de los nombres que suena para liderar la testera de RD es Diego Vela, exjefe de gabinete de Giorgio Jackson.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica acompañó al exministro durante sus pasos por la Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social, hasta que dijo adiós a La Moneda tras el escándalo del Caso Convenios.

Además, se desempeñó como director ejecutivo del think tank de Revolución Democrática, Rumbo Colectivo, hasta antes de ingresar al Gobierno.

Otro de los que sonaba para reemplazar a Latorre era el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien fue una de las víctimas del último cambio de gabinete realizado el 16 de agosto.

De acuerdo al exsecretario de Estado, lo que se busca es “la recuperación de la participación del partido en el Gobierno” tras haber sufrido las secuelas del Caso Democracias Viva.

En ese sentido, también apelan al “esclarecimiento de los casos, en el entendido de que el partido no está constituido por personas corruptas”.

Debate sobre partido único del FA

El senador Latorre indicó que estos puntos serán claves para comenzar a discutir la idea de un partido único con los demás partidos del Frente Amplio.

“El consejo político nacional ya aprobó la idea de comenzar la discusión desde este año y ya se han creado comisiones de trabajo con los demás partidos para diseñar un proceso participativo”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, representante de la región de Valparaíso, adelantó que ya tienen un equipo de despliegue junto a Convergencia Social y Comunes para reforzar la idea de una sola colectividad.

“Hemos estado volanteando por la reforma de pensiones, pero también hemos estado debatiendo y reflexionando sobre qué asuntos queremos mantener y mejorar”, dijo.

En este contexto, el miércoles se llevará a cabo una cena de fraternidad para el exministro Giorgio Jackson, a la que fueron convocados diferentes parlamentarios del Frente Amplio. En esta instancia se podría seguir abordando la discusión sobre un partido único.