"Presidente Boric, usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días y que no me cabe la menor duda que si no genera un pie atrás respecto de generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento", fustigó Chahuán.

El timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó duramente al presidente Gabriel Boric, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Recordemos que Chile Vamos emitió una declaración conjunta en paralelo a la que plantea realizar el Gobierno en La Moneda, que ha denominado la “Compromiso de Santiago”.

Según se ha insistido desde La Moneda, la idea es condenar transversalmente lo sucedido el 11 de septiembre de 1973, lo que fue rechazado por la oposición.

De hecho, la noche de este martes, Chile Vamos emitió su propia declaración, con 7 compromisos por los 50 años del Golpe de Estado, aunque evitaron usar ese concepto ni tampoco hicieron mención sobre las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, la mañana de este miércoles, el timonel de RN, Francisco Chahuán, emplazó directamente al presidente Gabriel Boric, a quien responsabilizó por el clima de polarización que ha generado la conmemoración.

“Lo interpelamos a que él construya un clima de unidad. A pocos días del 11 de septiembre, él será responsable”, apuntó.

“Presidente Boric, usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días y que no me cabe la menor duda que si no genera un pie atrás respecto de generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento”, fustigó.

“El Presidente es el responsable, para que tengamos un 11 de septiembre de reencuentro y no de enfrentamiento, con una mirada conjunta respecto del pasado y no una mirada en el retrovisor respecto de los odios y divisiones del pasado”, añadió.

Respecto a la declaración propia a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, Chahuán defendió la que realizó Chile Vamos.

“Nosotros hemos ido en esta declaración mucho más profundos y contundentes y sin prejuicio para condenar toda forma de violencia, tanto ocurrida antes del 11 de septiembre del 73, desde el 11 de septiembre 73, y, por supuesto, la que ocurre todos y cada uno de los días”, sostuvo.

“Toda forma de violencia, incluido el terrorismo en la Macrozona Sur, toda forma de violencia, incluido el crimen organizado, toda forma de violencia, incluso la desatada con fuerza el 18 de octubre del 2019”, añadió el timonel de RN.

“Y acá nosotros vemos prejuicio por un sector de una de las coaliciones oficialistas que prefiere una frase anodina y no la profundidad del desafío que involucra ser condescendientes o haber estimulado su momento la violencia”, criticó.

“La oposición acá tiene una sola posición, la condena de la violencia es la base de la convivencia democrática y, por tanto, yo llamo al presidente Boric a que recoja esta carta, invitarlos a leerla, a suscribirla”, concluyó.