En tanto que desde Presidencia insistieron en que sí invitaron a todos los partidos políticos, y que los correos respectivos salieron desde el Ministerio de Justicia.

El líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, respondió al Presidente Gabriel Boric, y aseguró que su partido no fue invitado al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda realizado durante el mediodía de este miércoles en La Moneda.

En medio de la actividad de firma del decreto supremo que oficializa el mencionado plan, Gabriel Boric dijo lamentar “ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos”.

Al respecto, el senador Javier Macaya aseguró que “nosotros no fuimos convocados al acto de la mañana”. Y si bien dijo que “sinceramente, no creo que esté mintiendo (el Presidente Boric), quizás el Mandatario “puede estar mal asesorado”.

“Nosotros no fuimos invitados a este acto y que él (Gabriel Boric) quiera hacer un punto político manteniendo esta odiosidad, esta división que lamentablemente se está haciendo carne cada día que se acerca esta fecha (11 de septiembre) que hace una división entre chilenos, me parece que es una mala señal”, aseguró Javier Macaya.

Para el líder de la UDI, desde la salida de Patricio Fernández -quien estuvo a cargo de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado- “el presidente probablemente empezó a escuchar más a la tropa, a las personas que lo aconsejan a hablarle a su segmento más duro de la izquierda”, y que las actividades y declaraciones oficialistas “no han sido invitaciones ni a la unidad ni a mirar el futuro, sino que han tenido que ver con la exacerbación de situaciones muy dolorosas”.

Por último, el presidente de la UDI dijo que “más que pedirle disculpas o solicitar disculpas o exigirle disculpas, yo creo que el Presidente tiene que darse cuenta de una declaración que él inicialmente dio cuando cuando asumió la primera magistratura, que es saber habitar el cargo”.

Luego de conocerse la versión de Javier Macaya, desde Presidencia insistieron en que sí invitaron a todos los partidos políticos, y que los correos respectivos salieron desde el Ministerio de Justicia.