Raúl Mera, actual integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se convertirá en nuevo ministro del Tribunal Constitucional. El abogado asumirá en reemplazo de Rodrigo Pica, quien fue electo en 2021 por la Corte Suprema por un período de nueve años, pero falleció el pasado 20 de junio en las dependencias de la Universidad Central.

La Corte Supremo eligió a Raúl Mera Muñoz como nuevo ministro del Tribunal Constitucional en reemplazo del fallecido Rodrigo Pica.

Pica murió el pasado 20 de junio en las dependencias de la Universidad Central, donde impartía clases de magíster, dejando un cupo vacante en el TC.

El abogado había sido elegido en 2021 con uno de los tres cupos que le corresponden a la Corte Suprema. De acuerdo al artículo 92 de la Constitución, los otros integrantes son escogidos por el Presidente de la República (3) y el Congreso Nacional (4).

La misma norma señala que los integrantes del Tribunal Constitucional duran nueve años en su cargo y se renuevan por parcialidades cada tres. En ese contexto, a Rodrigo Pica le restaban siete años para completar su período, los que serán asumidos por Raúl Mera.

“En caso que un miembro del Tribunal Constitucional cese en su cargo, se procederá a su reemplazo por quien corresponda, de acuerdo con el inciso primero de este artículo y por el tiempo que falte para completar el período del reemplazado”, indica la Carta Magna.

Mera se encontraba en una lista de nueve candidatos que aspiraban al cargo de ministro. Los otros ocho nombres eran los siguientes:

1. Laura Elvira Albornoz Pollmann.
2. Pablo Andrés Alarcón Jaña.
3. Carlos Felipe Amunátegui Perello.
4. Pilar Fabiola Arellano Gómez.
5. Carlos Patricio Raúl Dorn Garrido.
6. Juan Carlos Ferrada Bórquez.
7. Natalia Marina Muñoz Chiu.
8. Hugo Gennaro Tórtora Aravena.

¿Quién es Raúl Mera?

El nuevo ministro del TC es abogado de la Universidad de Chile y actual integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso desde el año 2015. Fue presidente de este organismo en 2016 y en distintos períodos se ha desempeñado como ministro suplente de la Corte Suprema.

Ingresó al Poder Judicial en mayo de 1980, como secretario del Juzgado de Letras de Río Negro, iniciando una carrera que lo llevó a ejercer diferentes cargos.

Entre ellos, están los de secretario en el 1º Juzgado del Crimen de Valdivia, relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, secretario de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y magistrado del Juzgado del Trabajo y del 1º Juzgado de Letras de Iquique.

En 1996 fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y en el 2000 asume como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal en el que permaneció 15 años y que presidió durante el año judicial 2002.

En 2020 pudo dar el salto como ministro de la Corte Suprema, tras ser propuesto por el entonces presidente Sebastián Piñera, pero no alcanzó los 2/3 que requería en el Senado.