El gobierno busca sumar apoyos de cara a la discusión legislativa de sus principales reformas. Luego del tenso encuentro con Chile Vamos, esta vez se reunieron con los partidos del "centro" político, mientras que la próxima semana lo harán con el PDG y el Partido Republicano.

El presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este viernes en La Moneda con las directivas de la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile, y Demócratas, en el marco de un conjunto de reuniones que ha establecido el gobierno con diversos partidos con representación parlamentaria.

El foco de estos encuentros es escuchar a las distintas bancadas y reunir insumos para la agilizar la tramitación de los proyectos más importantes del Ejecutivo, como la reforma previsional y el pacto fiscal.

Por ello, participan de estas instancias los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de la Segpres, Álvaro Elizalde; y del Trabajo, Jeannette Jara.

El ministro Elizalde aseguró que estas reuniones “dan cuenta de la voluntad de diálogo que tiene el gobierno” respecto de las reformas.

Un tema en común fue la necesidad de enfrentar las listas de espera en el sistema de salud. Desde la DC plantearon al Ejecutivo que esta materia se incluya en la discusión del pacto fiscal, según indicó el diputado y presidente de la falange, Alberto Undurraga.

En cuanto a la reforma previsional, existen pocos puntos de encuentro entre lo que propone cada colectivo y el proyecto oficialista.

De todas formas, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, mencionó que hay que avanzar en acuerdos “para mejorar las pensiones”.

El presidente de Amarillos por Chile, Sergio Micco, indicó que “es necesario poner el énfasis en el crecimiento económico” para aumentar los ingresos permanentes del Estado.

El gobierno ya se reunió con los partidos oficialistas y de Chile Vamos, mientras que la próxima semana lo harán con el PDG y el Partido Republicano.