Consejeros y consejeras constitucionales advirtieron que mejorar el ambiente al interior del órgano, previo a la votación de las enmiendas, será complicado. Ninguno de los sectores ha logrado acuerdos que deriven en enmiendas de unidad de propósito.

Las tensiones al interior del Consejo Constitucional han impedido que los acuerdos que buscaban los distintos sectores políticos se concreten.

Las semanas que recién pasaron iban a servir para dialogar y llegar a consensos, pero terminó siendo todo lo contrario.

El oficialismo y el Partido Republicano intercambiaron fuertes declaraciones a través de los medios de comunicación.

Es así como a 4 días de que comience el periodo de votación de las enmiendas en las comisiones, no se ha materializado ninguna indicación de unidad de propósito.

Consejo Constitucional: diferencias entre oficialismo y oposición marca previa a votación

El consejero republicano, Luis Silva, señaló que existe el riesgo de que cada sector vote por sus propuestas sin acuerdos previos.

Por su parte, previo al inicio de las votaciones, en el oficialismo ven complicado que el ambiente del Consejo Constitucional mejore.

El representante del Partido Socialista, Alejandro Kohler, sostuvo que las declaraciones emitidas por representantes del Partido Republicano generan aún más tensión.

En tanto, desde Chile Vamos insistieron en que cumplirán un rol de “puente” entre los sectores confrontados, algo que ha sido puesto en duda por el oficialismo.

La consejera Pilar Cuevas (RN) llamó a no seguir intercambiando declaraciones por la prensa y concentrar el trabajo en las comisiones.

Las comisiones ya están finalizando el debate de cada enmienda para dar inicio a las votaciones, muy probablemente, el lunes de la próxima semana.