El oficialismo respondió en duros términos acusando de mentirosos a representantes del Partido Republicano. Así lo expusieron los consejeros de Convergencia Social, Yerko Ljubetic y del PC, Fernando Viveros.

El oficialismo se fue en picada contra el Partido Republicano luego que la colectividad acusara que el Frente Amplio y el Partido Comunista buscan bajarse del proceso que lleva adelante el Consejo Constitucional.

En un punto de prensa acompañado por el delegado Luis Silva, el consejero Antonio Barchiesi así lo dijo, asegurando que están arrastrando al resto de la izquierda en esta idea de rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito.

“El Partido Comunista y el Frente Amplio ya anunciaron que se están bajando del proceso constitucional y han comenzado la campaña para votar en contra en el plebiscito del 17 de diciembre y lamentablemente están arrastrando a toda la izquierda a sumarse en ese rechazo”, aseguró Barchiesi.

Cuando se le consultó al representante del Partido Republicano respecto de declaraciones concretas de consejeros del oficialismo que ratificaran sus dichos, solo pudo asegurar que son algunos hechos los que dan cuenta del supuesto alejamiento de los consejeros oficialistas en el proceso.

Un ejemplo de ello, aseguró el abogado y político, son las gestiones que hicieron en la Corte Suprema para evitar que se agregarán nuevos capítulos al anteproyecto.

El oficialismo respondió en duros términos acusando de mentirosos a representantes del Partido Republicano que son parte del proceso constitucional. Así lo expusieron los consejeros de Convergencia Social, Yerko Ljubetic y del PC, Fernando Viveros.

Lo que dice Barchiesi “tiene como simple sentido poner cortinas de humo frente al problema que realmente importa, que es que la conducción que ellos tienen de este proceso ha sido negligente. Es una afirmación que contradice la realidad. Fake, mentira, como queramos denominarlo, pero es así”, aseguró Yerko Ljubetic.

En tanto que Viveros hizo un llamado al Partido Republicano pidiendo que “paren de mentirle al país, no nos vamos a bajar del proceso, al contrario, vamos a agotar toda la discusión democrática. Mienten nuevamente”.

En Chile Vamos también se refirieron a esta polémica, respaldando la posición de los partidos oficialistas. El consejero de la UDI, Edmundo Eluchans, sostuvo que no ha visto a miembros del oficialismo querer bajarse del proceso, mientras que su par de RN, Ivonne Mangelsdorf, dijo que este tipo de polémicas no ayudan al diálogo.

El Consejo Constitucional inicia sus votaciones en las comisiones la próxima semana mientras la tensión entre los distintos sectores aumentaep