La propuesta de reforma previsional del Gobierno, considera fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través del aumento de la cobertura y monto a $250.000.

Desde la Unión Demócrata Independiente, UDI, insistieron en condicionar el diálogo para alcanzar un acuerdo respecto de la reforma previsional, dejando en claro que no bastaba con la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Esta vez, las palabras del partido de derecha se dieron tras las declaraciones de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en el inicio de la gira “Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal para Chile” por la zona centro sur del país, en compañía del ministro de Hacienda Mario Marcel.

“Pocas veces se conversa de la realidad de los adultos mayores del país, y hay un millón y medio de jubilados que no les alcanza para llegar a fin de mes y viven con mucha inseguridad y a ellos nos debemos”, dijo Jeannette Jara, a lo que agregó que “esperamos que oficialismo y oposición tengamos claros que vamos a tener que ceder”.

La respuesta vino desde el diputado de la UDI, Henry Leal, quien tomó el testimonio. Y si bien aseguró que su partido va a “honrar su palabra”, descartó que con la salida de Jackson se le allana el camino al Ejecutivo para que avance en la dilatada reforma de pensiones.

“Somos un partido serio y tenemos que honrar nuestra palabra, en este momento disponibles para el diálogo, pero que no pretendan canjearnos acá un mal ministro por una mala reforma. Nosotros vamos a conversar, (pero que) el gobierno y la ministra Jara nos escuche, que escuche al 80% de los chilenos que no quieren un fondo de reparto”, aseguró Leal.

En tanto que el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, reacción a las declaraciones de Leal, resaltando que la UDI “siempre va a encontrar encontrar una excusa si es que quieren seguir defendiendo los intereses de las AFP”.

“Nosotros esperamos que se sienten a la mesa, que dialoguen, para eso les pagan el sueldo y vamos a seguir trabajando y luchando dentro de la comisión de Trabajo para sacar lo más rápido la reforma. Hoy el daño no se le hace a este gobierno, se le hace al pueblo chileno que necesita que suban sus pensiones”, aseguró el parlamentario oficialista.

La propuesta de reforma previsional del Gobierno, llamada “Mejores Pensiones para Chile” considera fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través del aumento de la cobertura y monto a $250.000. Además, incorpora a pensionados de leyes de reparación. Para esto se utilizaría, en parte, los fondos que se buscan obtener con el nuevo Pacto Fiscal.

De igual manera la reforma de pensiones propone la creación del Seguro Social con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador. No obstante, durante las últimas semanas, el Ejecutivo se abrió a que un 4% de las nuevas cotizaciones vayan al seguro, y el 2% restante se adhiera al 10% que ya es de cuentas individuales.