En decisión de mayoría, se desestimó la petición de pérdida de inmunidad parlamentaria de Diego Ibáñez, en una querella por calumnias presentada en su contra.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión de mayoría, rechazó la solicitud de desafuero del diputado Diego Ibáñez Cotroneo (CS), en una querella por calumnias presentada por Juan Sutil.

El pleno del tribunal de alzada se reunió este jueves para escuchar los alegatos de las partes, y una vez realizada la audiencia se procedió a la votación de la solicitud de pérdida de inmunidad.

La sentencia será redactada por la ministra Danai Hasbún y se dará a conocer íntegramente en los próximos días.

La querella por calumnias presentada por el empresario, se originó el 10 de mayo, luego de una entrevista que el parlamentario dio al canal 24 Horas en el marco de las elecciones al Consejo Constitucional, sufragio que tenía como uno de sus candidatos precisamente al exlíder empresarial.

En ese contexto, Ibáñez aseguró que “a propósito de Juan Sutil, que por lo demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”.

Sutil pidió el desafuero del parlamentario, no obstante, este jueves se rechazó la solicitud.

Cabe mencionar que diputados de la oposición, iban a estar atentos a esta resolución, luego que esta semana se confirmara el desafuero de la diputada independiente de la bancada de RN, María Luisa Cordero.

Rechazan solicitud de desafuero contra diputado Ibáñez

A raíz de esto, el diputado y presidente de Convergencia Social, dijo a través de Twitter que “hoy la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero en mi contra por señalar que Juan Sutil financiaba campañas electorales de la derecha. Lamentable pérdida de tiempo y distracción de la justicia en perjuicio de casos mucho más importantes. Pero volvamos al fondo”.

En la actual Cámara, más del 70% del aporte de privados a campañas lo recibe la derecha. Un candidato a diputado puede gastar hasta 452 millones y uno al Senado hasta 1.700. En una 1ra vuelta presidencial se pueden gastar casi 6 mil millones. Contra ese exceso luchamos”, añadió el legislador.

Así también señaló que “un mismo privado puede donar hasta 285 millones en una elección. Esto abre el debate respecto de las escandalosas cifras que algunos pueden donar y gastar en campañas. Hace 3 años presenté una ley para reducir en un 70% pero, como vimos, hay muchos intereses comprometidos”.