Debido a las condiciones atmosféricas actuales y proyectadas para la cuenca de Santiago, y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este domingo 30 de julio en la región Metropolitana.

Lo anterior fue realizado por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, ya que durante la jornada del sábado la calidad del aire se mantuvo en niveles de regular y bueno en las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el domingo se prevé nuevamente circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la región Metropolitana, y se esperan temperaturas entre 7°C y 26°C.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a no usar calefactores a leña, prohibidos en toda la zona, y a preferir el uso de transporte público o compartido. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas.

La Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.