El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, abordó la polémica decisión de su par de Chile Vamos, la UDI, al anunciar su retiro de la mesa técnica por la reforma previsional. En ese contexto, aseguró que condicionar el diálogo es "un tremendo despropósito" y que no se puede mezclar con la situación del ministro Giorgio Jackson.

Distintas críticas ha recibido la UDI tras anunciar su baja de la mesa técnica y las conversaciones por la reforma previsional.

Durante esta jornada se refirieron a la polémica desde su par de Chile Vamos, específicamente el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.

En primer lugar, el parlamentario destacó que desde RN tienen “intenciones de llegar a un acuerdo con varias modificaciones, estamos muy lejos de llegar a un acuerdo porque tenemos distintas visiones, pero sí tenemos disposición”.

En esa línea, agregó que se debe hablar “más bien en términos técnicos y menos en políticos” porque, según su percepción, la reforma presentada por el gobierno fue “con mucho contenido doctrinario político y eso hay que quitárselo” para tener “una reforma que realmente sea sustentable en el largo plazo”.

Reforma previsional: “Es un despropósito” dijo Sauerbaum (RN) por retiro de la UDI de la mesa técnica

Respecto a la postura de la UDI, el diputado por la región del Ñuble destacó que “Renovación Nacional no ha mezclado las dos situaciones”.

“El ministro Jackson ha sido inepto en su trabajo, el Gobierno quizás también, pero eso no va a condenar a los adultos mayores a seguir recibiendo una baja pensión. No podemos mezclar las dos cosas”, comentó Sauerbaum.

Recordando las diferentes herramientas existentes en el Congreso para poder “emplazar” a los ministros, dijo a ADN Radio que “condicionar la discusión, en particular en este tema de pensiones, es un tremendo despropósito”.

En cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos, el militante de Renovación Nacional reiteró que existen posibilidad porque “el gobierno ha ido dando señales (…) se han abierto puertas a poder conversar” y “tenemos puntos de encuentro” como en el aumento de la PGU.

“El Gobierno se equivocó políticamente, pensó que tenía los votos en la Cámara de Diputados y fracasó en su reforma porque era una mala reforma”, agregó.

Finalmente, Sauerbaum concluyó que “el problema principal del gobierno no somos nosotros, yo creo que el problema lo tiene con sus partidarios”.

“Hay un grupo de gente que no quiere llegar a acuerdo, que no le interesa flexibilizar su posición (…) particularmente el Frente Amplio”, finalizó.